miércoles, mayo 31, 2006

Sobre la informalidad...

En el mismo orden de idea de las dos últimas entradas de este blog, y en concordancia con el tema de la búsqueda del equilibrio, quiero en esta ocasión hacer mención a dos reportajes que salieron en el diario El Nacional de Venezuela, los días 7 y 8 de mayo de este año sobre la Informalidad en Venezuela: “5 millones de Venezolanos subsisten en el lado más salvaje del capitalismo - El País Informal (I)” y “La buhonería es el refugio de mujeres y profesionales: El País Informal (II))”.
Estos dos artículos, hace a su vez referencia a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Centro de Estudios de Divulgación del Conocimiento (CEDICE), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de Datanálisis, y lo que quiero en esta entrada es simplemente citar algunos párrafos que allí aparecen, sin hacer mayores comentarios; lo dejo a la reflexión del lector. A saber:
1.- “Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican, hasta marzo, que el sector informal emplea a 5 millones de venezolanos, 46,1% de la población laboralmente activa. El estado da trabajo a 1,8 millones de venezolanos. Todas las empresas que el Seniat vigila tienen cerca de 4 millones de puestos de trabajo. ¿Quién podría absorber a los buhoneros?”. (Nota mía: quizás la pregunta debería decir en lugar de “buhoneros”, “trabajadores informales”, ya que los buhoneros son sólo un porcentaje de ellos).
2.- “Los investigadores calculan que sólo en Caracas operan entre 15 y 30 mil puestos de buhoneros durante el año, y cada uno de ellos suele dar empleo a entre 3 y 5 personas. Sólo en los espacios públicos de la ciudad encuentran trabajo cada año 150.000 personas”.
3.- “CEDICE asegura que los buhoneros son los trabajadores con la jornada de trabajo más larga. En la semana pueden laborar más de 80 horas en promedio, pero es usual que la faena llegue a las 14 horas. Tal esfuerzo no garantiza que ganaran mucho dinero”.
4.- “Los informes de la empresa Datanálisis dan cuenta de tres castas. Los empresarios de la economía informal (apenas 10% del grupo) que hacen fortunas. Una clase media que trabaja por su cuenta (30%) y los empleados informales (60%). La UCAB detectó que los patronos informales ganan dos veces y medio más que sus empleados, justo la mayoría. Eso explica por qué en el sector informal encontraron más personas en pobreza crítica, que ganan menos del valor de la canasta alimentaria, que el porcentaje que hay de este tipo de pobres en el sector formal”.
5.- “La masa empleada del sector informal gana 30% menos que los trabajadores formales. No llegan a ganar salario mínimo, sin ningún tipo de beneficios legales. Su jornada es mayor de 8 horas al día, así que ese es el peor de los empleos, donde existe un fuerte proceso de explotación del trabajador, afirma Luis Vicente León, director de Datanálisis”.
6.- Según un estudio del CEDICE, “entre los buhoneros de Caracas, 6 de cada 10 son mujeres, la mayoría (84%) tiene hijos, y en 60% de los casos más de 2. Este trabajo le conviene a las mujeres con niños pequeños porque pueden traerlos y ahorrarse la guardería. No puedes hacer eso con un empleo formal”.
7.- “…el estudio acabó con el mito de que los buhoneros están allí porque no lograron prepararse para otros oficios. Contra toda expectativa, la investigación demostró que no existen diferencias significativas entre las características educativas de los buhoneros caraqueños y las de los trabajadores del sector formal. La mitad de los buhoneros de Caracas tiene educación básica y 38% es bachiller. 10% cuenta con algún grado de educación superior y apenas 1% carece de nivel educativo alguno.”
8.- “Los informes del INE señalan que 54% de los trabajadores venezolanos con empleo formal en 2004 desertó del proceso educativo en sexto grado. En promedio sólo 21% es bachiller, y 19% se graduó en Universidades”.
9.- “Un estudio de los investigadores del Proyecto Pobreza de la UCAB sobre la economía informal… asegura que es más desventajoso ser mujer en el sector informal. Ellas en su mayoría son empleadas o trabajadoras por cuenta propia, lo que afecta negativamente sus ingresos. Al parecer, los empresarios de la economía informal (apenas 10% de los 5 millones de personas que laboran en este mundo) son hombres”.
10.- “El informe también demuestra que los años de estudio no mejoran los ingresos de los informales de la misma forma en que aumentan los sueldos de los empleados formales. Los especialistas apuntan que el sector informal remunera mucho más la experiencia y las habilidades y destrezas específicas que tengan sus trabajadores, en lugar de la escolaridad.”
11.- “Más del 60% de los buhoneros entrevistados por los investigadores de CEDICE asegura que tiene conocimientos para realizar una actividad distinta, pero 43% tiene más de 6 años vendiendo en la calle y otro 36% ya pasó de los 2 años en el oficio”. “Estas cifras demuestran que los buhoneros están allí simplemente por la falta de empleo, porque en el país tener estudios ya no garantiza encontrar trabajo. Todo indica que a medida que permanecen en el negocio de la calle, les es más difícil regresar al sector formal”.
11.- “El más reciente reporte del INE revela que entre marzo de 2005 y marzo de este año la economía venezolana creó 542.468 puestos de trabajo, públicos y privados”. Según Datanálisis, “cada año ingresan al mercado de trabajo 350.000 jóvenes, por lo que en realidad en el último año se abrieron 150.000 vacantes para los 1,2 millones de desempleados y los 5 millones de trabajadores informales.”
12.- “Pero trabajar dentro de la legalidad es la mayor aspiración de los vendedores ambulantes. CEDICE asegura que 98% quiere seguir en el comercio, ser empresario o al menos tener la posibilidad de proteger a su familia con mecanismos de la seguridad social. 55% está dispuesto a comprar formalmente su puesto para comenzar a legalizarse, y apenas 23% muestra interés por participar en cooperativas”.

Nota: Los "resaltados son míos y no del reportaje original".

No hay comentarios.: