miércoles, mayo 03, 2006

Venezuela en 1er lugar mundial de actividad emprendedora temprana

Cuando en el mes de febrero comenté en este blog sobre el emprendedurismo como una solución en la búsqueda del equilibrio, prometí que en una próxima entrega profundizaría sobre los hallazgos claves que se presentaron en el reporte de este año del Global Entrepreneurship Monitor. Bueno, llegó el día de comentar al respecto.

De acuerdo con los resultados del Estudio, de la muestra de 35 (ó 36) países encuestados, Venezuela posee el mayor nivel de actividad emprendedora temprana. El indicador tuvo un valor de 25%, lo cual implica que en Venezuela la cuarta parte de la población está iniciando nuevos negocios, aunque este porcentaje es un poco menor que el que se obtuvo en el año 2003, que fue de 27,3%.
En cuanto a los negocios preferidos, hay 4 actividades que concentran más del 50% de los emprendimientos. Estas son: Alimentos (bodegas, reposterías, chucherías, panaderías, restaurantes, entre otros) con 30%, Comercio (textiles, cosas del hogar, etc) con 9,5%, Telecomunicaciones (acceso a internet, entre otros) con 7% y Belleza (peluquerías, masajes, spas) con 3,8%.
Mayores detalles sobre el caso Venezolano se puede consultar en el Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA- que fue la institución que coordinó el estudio en Venezuela, e inclusive se puede encontrar en Internet un resumen que aparece en el boletín del Centro de Emprendedores de dicha institución
Mayor información sobre el informe en su totalidad puede ser encontrada en el Sitio Web del GEM Research Consortium.

Por cierto, en el mes de marzo, el consorcio publicó otro informe que está orientado a las mujeres y el emprendedurismo. También en este caso Venezuela presenta los mayores valores en el índice de actividad emprendedora temprana, y el valor del índice es mayor para las mujeres que para los hombres. La historia es un poco diferente cuando nos vamos a las empresas establecidas: ni somos los primeros, ni las mujeres presentan mayores valores que los hombres. Pero, en cualquier caso, es algo interesante para revisar, tanto para ver lo de nuestro país como para tener una visión global. El informe completo puede ser encontrado en el Sitio Web del GEM Research Consortium.

No hay comentarios.: