viernes, mayo 26, 2006

Venezuela en lugar 61 de competitividad entre 61 naciones

A pocos días de publicar la entrada anterior, uno de mis asiduos lectores me hizo llegar un comentario acerca de lo contrastante que resultaban los números relacionados con actividad emprendedora en el país, y los recientes resultados presentados por el "Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial" (IMD, por sus siglas en Inglés) en su "Libro Anual de Competitividad Mundial" (IMD World Competitiveness Yearbook 2006) en los cuáles Venezuela aparece en el último lugar. Me pareció que el comentario podría ser de interés para otros lectores también, y es por eso que decidí ahondar y comentar al respecto.
Para dar un poco de contexto, el IMD es una de las escuelas de negocios líder en el mundo con más de 50 años de experiencia desarrollando las capacidades de liderazgo de ejecutivos de negocios internacionales en cualquier etapa de sus carreras. La mayoría de los participantes de sus programas pertenecen a corporaciones medianas o grandes que tienen, en su totalidad, una orientación internacional en sus negocios. Muchas compañías que comienzan enviando a sus gerentes a los programas del IMD, desarrollan relaciones con el instituto a un nivel más cercano y se hacen parte de la Red de Aprendizaje del IMD que provee mayores ventajas para el aprendizaje. La institución está ubicada en Lausanne, Suiza, y trabaja bajo la filosofía de "Mundo real. Aprendizaje real" (Real World. Real Learning) diseñada para mejorar el liderazgo en todas las áreas de la gerencia.
Cada año, desde 1989, el IMD publica los resultados de una evaluación de competitividad de economías mundiales, el cual se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial. El estudio compara 61 economías nacionales y regionales, basados en 312 criterios, rankeando y analizando cómo el ambiente de una nación crea y sostiene la competitividad de sus empresas. El índice de competitividad general se calcula combinando cuatro factores de competitividad: Desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura, los cuáles a su vez resultan de la agrupación de los 312 criterios antes mencionados.
En el IMD World Competitiveness Yearbook 2006 publicado este mes de mayo, Venezuela aparece en el último lugar como la nación menos competitiva. Estados Unidos, por su parte, aparece en primer lugar, aunque la tendencia es que otras economías se están acercando y cerrando la brecha que las separaba de EEUU. Tal es el caso de Hong Kong y Singapure que, en esta ocasión, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Para mayores detalles, en la página del IMD se puede obtener una versión PDF del ranking de este año.
La nota de prensa publicada por el IMD el 11 de Mayo de 2006, presenta algunas citas interesantes atribuidas al presidente de dicha institución el Prof. Stephane Garelli, en las cuáles trata de explicar los resultados encontrados -en especial los que tienen que ver con los desempeños de las economías y los gobiernos en el 2005- y la cual intentaré presentar a continuación en una traducción libre.
Garelli menciona que hay una notable diferencia entre los logros de la economía estadounidense en el año 2005 (3.5% de crecimiento) y el déficit presupuestario de US$ 318bn y la deuda de US$8.000bn acumulados por el gobierno federal, y se pregunta si algunos gobiernos se están convirtiendo en una carga para la competitividad. Según él, Italia, Francia y algunos países latinoamericanos parecen confrontar la misma situación. Algunos gobiernos fallan en su contribución a la competitividad general de sus países.
Según Garelli, este año ellos han calculado las mayores diferencias negativas entre las contribuciones del gobierno y las de la economía a la competitividad general de un país. En esos cálculos, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, México e Italia muestran el desempeño más débil, y permanecen significativamente detrás de su desempeño económico. Su ejecución falla en varios frentes: déficit presupuestario, deuda, impuestos, burocracia, etc. En algunos casos, como en Venezuela y Argentina, la economía todavía funciona bien por razones externas, tales como los precios del petróleo o las exportaciones. Por otro lado, Brasil y México permanecen débiles en su crecimiento. Italia es el único país en el rango que no tuvo crecimiento económico en el año 2005.
Estados Unidos y Francia son las dos naciones industrializadas que muestran las mayores diferencias entre el desempeño de sus gobiernos y el de sus economías. Los déficits presupuestarios y la deuda están creciendo en ambos países, poniendo en cuestionamiento la eficiencia del estado. Mientras tanto, Estados Unidos y Francia son todavía el 2° y el 5° mayores exportadores en el mundo gracias a sus muy dinámicas empresas. En ambos países, la economía se desempeña mejor que el gobierno.
India y China enfrentan brechas similares entre ambos desempeños, pero por diferentes razones. Con ratas de crecimiento de 8.1% y 9.9% respectivamente, ambos gobiernos enfrentan el reto de seguirle el paso a la rápida expansión económica. Su tarea ahora es alcanzar los estándares y expectativas de una economía boyante. Si fallan en hacerlo puede crear desbalances sociales y económicos que podrían poner en peligro lo que se ha logrado hasta ahora. La lección aquí es: El éxito tiene un precio.
Para dar soporte y estimular la competitividad de sus países, los gobiernos necesitan mantenerse encima de sus imperativos económicos. Hong Kong y Singapure están alcanzando a los Estados Unidos porque sus gobiernos tiene mayor sincronización con su desempeño económico. Filandia y Dinamarca también están bastante bien. Una brecha creciente entre los desempeños de gobiernos y economías es siempre un mal presagio para el futuro.
Bueno, eso es más o menos lo que dice la nota de prensa. Sin embargo, no quiero terminar esta entrada sin recomendarles la lectura de un extracto del informe que acabo de encontrar y que se llama "El panorama competitivo del mundo en el 2006", que incluye como uno de los aspectos el comentado en esta entrada, pero presenta otros tan o más interesantes también.

No hay comentarios.: