viernes, junio 09, 2006

¿El ser Latino lo dificulta?

"Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin un jefe". Ese es el título de un artículo que salió en el diario El Nacional, el día 07 de Junio de 2006, en el cual "la argentina Martha Alles, especialista en el campo de Gestión Humana, aseguró que la idiosincracia de la región dificulta la aplicación de nuevos esquemas laborales en los que la figura del supervisor está ausente, como la herramienta del Teletrabajo". (Pérez, 2006).

De ahí el título de esta entrada "¿El ser Latino lo dificulta?". ¿Qué creen ustedes?. He conocido de cerca muchos latinos que se van a otros países donde estos esquemas laborales se aplican como algo estándar, y se adaptan muy bien. Quizás esta situación laboral es parecida a lo que sucede en otras áreas como, por ejemplo, el tránsito, en que los latinos en nuestros países muchas veces no respetamos las reglas (por una u otra razón), pero cuando vamos a sitios donde todo el mundo las respeta, no osamos violarlas. Pareciera una mezcla de implantación y entorno. La duda que siempre me surge, en lo que al trabajo se refiere, es lo que tiene que ver con el control; y quizás ésto sí tiene que ver con la idiosincracia latina, donde muchas veces se intenta ser el "más vivo", y ver de qué manera se pueden burlar las reglas y sacar el mayor provecho de las situaciones. Pero lo que siempre he encontrado es que cuando "existe" una cultura corporativa, cuando se tienen metas, objetivos y métricas ante las cuales finalmente hay que rendir cuentas, y cuando hay una conciencia de accountability se resuelve la ecuación. Deberíamos en nuestros países darle una oportunidad a estos nuevos esquemas. Quizás lograríamos aprovechar muchos talentos que hoy en día están ociosos, y ofrecer un mayor nivel de satisfacción a empleados con necesidades particulares. Valdría la pena probar.

Por si quieren más información respecto al artículo de prensa, voy a transcribirlo aquí completo.

"Además de profesional y ejecutiva, Martha Alles, gurú en el tema de Gestión Humana, es madre de tres hijos. Si para el momento en que decidió dar nueva vida hubiese existido el teletrabajo -entiéndase cumplir como empleado con actividades requeridas por la compañía desde una oficina personal-, muchas cosas habría resuelto la especialista desde la comodidad de su casa. Pero la realidad de Alles representa apenas un mínimo porcentaje de la fuerza laboral en América Latina. Esa, en la que una amplia porción de empleados todavía necesitan ser supervisados por un jefe inmediato, situación que resta eficiencia a la herramienta corporativa -hoy- ya estandarizada en el mundo.
"Todavía existe en América Latina una fuerte relación entre el jefe el empleado. Esto significa la obligatoriedad de que los trabajadores en la región sean supervisados por figuras de peso en la compañía y los gerentes necesiten ver a sus empleados en la jornada laboral. Más que una explicación lógica, este tema está relacionado con la idiosincrasia.
Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin la supervisión o la figura del jefe", aseguró Alles.
Más que definir si este comportamiento de los empleados latinos es una ventaja o desventaja, Alles aseguró que es un esquema de trabajo ya asumido, por lo que garantiza más probabilidades de funcionar.
"El teletrabajo es una herramienta que debe ser conocida y empleada. Pero hay que reconocer que, así como sucede con el e-learning:
aprendizaje mediante la web, no todas las personas están capacitadas o responden con este método de trabajo. Está en la compañía conocer las competencias de sus trabajadores y considerar la viabilidad del recurso", agregó.
La verdadera oficina de RRHH
Hablar acerca del conocimiento que las compañías deben tener de sus empleados permite a Alles explicar su visión de cómo gerenciar el capital humano. En su teoría gestión por competencia, las empresas deben procurar no tener una burocrática oficina de personal para convertirse en un departamento real de Recursos Humanos.
"La verdadera oficina de RRHH no sólo es aquella que se dedica a realizar el papeleo, controlar el cumplimiento de la jornada laboral y asumir las consideraciones legales de los empleados. A esto llamo la oficina del personal. Debe ser algo más. Recursos Humanos involucra evaluación del personal y adecuados esquemas de selección, aspectos que en la mayoría de los casos son los más descuidados por una organización", indicó Alles.
Mediante el esquema "Gestión por competencia", la profesional explica que las organizaciones están obligadas a definir -a partir del objetivo estratégico de la compañíalas competencias necesarias en sus empleados para ocupar los diferentes cargos corporativos establecidos.
En pocas palabras, la teoría de Alles puede entenderse con una sencilla pregunta: ¿Cómo deben ser las personas o empleados de una empresa para alcanzar la estrategia?
Para responder el cuestionamiento, el gerente deberá definir un perfil humano con ciertas características de personalidad, actitudes y aptitudes.
"Gestionar por competencias no es más que un método de trabajo que permite que todos los trabajadores estén alineados con los propósitos de la empresa. Aunque la idea puede sonar como más de lo mismo en materia de gerencia, lo cierto es que es un trabajo complejo que las corporaciones deben asumir con seriedad. ¿Y cómo se logra la coordinación de los trabajadores con los objetivos de la compañía?
Pues, dando a conocer de manera clara la misión, visión y los planes estratégicos de una empresa".
Alles culminó su intervención aclarando que, al igual como sucede en Venezuela, en el resto de las naciones del continente el principal defecto de las empresas en la región -en materia de manejo de recursos humanos- es que los modelos concebidos no son llevados a la práctica."
¿Quién es?
Martha Alicia Alles es presidenta de la firma: Martha Alles S.A. Posee un doctorado en Administración en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También se desempeña como consultora internacional de Gestión por competencia. Es profesora titular de cátedras de gerencia en el área de posgrado de universidades argentinas y algunas academias en el exterior.
Libros. La especialista cuenta con un amplio portafolio editorial. Entre ellos, los más importantes:
Dirección estratégica de los Recursos Humanos, Elija al mejor, 5 pasos, Autoempleo. Una salida frente al desempeño, La entrevista exitosa. 100 preguntas y cómo responderlas, Mi carrera, Personas Físicas. Empresarias y Profesionales."

Referencias:
Pérez, V. (2006). Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin un jefe, [en línea]. Caracas. Disponible en http://www.el-nacional.com/.(Se require subscripción).

No hay comentarios.: