martes, junio 27, 2006

Nano, Bio, Info, Cogno (parte III)

Esta es la tercera y última entrega de esta serie de tres entradas que he preparado para contarles lo que escuché en el evento "Biotecnología vs. Infotecnología". En esta oportunidad, voy a contarles lo que fue la presentación de José Luis Cordeiro, quien comenzó su exposición con la célebre frase de Mafalda: “El futuro no es lo que era antes”, para luego argumentar acerca de la diferencia que existe entre cómo se producían los cambios en el pasado (lentamente y a veces imperceptible en toda una generación) y actualmente (tan rápido que es difícil mantenerse actualizado). Todo ésto para, finalmente y en el contexto de todo lo que habían presentado los expositores que le precedieron, hablar de las actitudes que se pueden tener ante un futuro tan cambiante y lleno de invenciones e innovaciones, sabiendo que éste “es el resultado de nuestras acciones e inacciones del presente”, y la posibilidad que tenemos de actuar para convertir en realidad el futuro que deseamos.

Para que tengan mayores detalles de lo que fue su presentación, comenzó con una introducción en la cual habló de las diferentes olas por las cuáles ha pasado la humanidad: la revolución agrícola (basada en los recursos naturales), la revolución industrial (basada en el recurso financiero), y la actual que es la revolución de la inteligencia (basada en el recurso humano).

Luego habló de las cuatro actitudes que según los futuristas se pueden tener ante el futuro:
- Pasiva: sufrir el futuro, como hacen los avestruces,
- Reactiva: responder a los problemas, como hacen los bomberos,
- Preactiva: prepararse para el futuro y
- Proactiva: crear el futuro, construir el futuro que uno quiere.

También mencionó las tres leyes del futuro que hace 50 años escribió Sir Arthur Clark, científico británico autor de Odisea del Espacio 2001:
1.- Cuando un científico famoso dice que algo es posible, posiblemente tiene razón; pero cuando dice que es imposible, probablemente está equivocado.
2.- La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse más allá de ello y llegar hasta lo imposible.
3.- Cualquiera tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.

Para finalmente ejemplificar lo de la velocidad de los cambios tecnológicos, mencionando algunas tecnologías del pasado reciente:
-Hace 30 años no existían las computadoras personales
-Hace 20 años no existían los teléfonos celulares
-Hace 10 años no existían Internet, Google, Yahoo
-Hace 5 años no se sabía de las células madres

Luego de ésto preguntaba, “¿Qué va a pasar en los próximos años?”.
Y mencionó algunos casos de cosas que están sucediendo en este momento como por ejemplo que, Craig Venter, quien descifró el Genoma Humano por el Sector Privado, dijo el año pasado que está trabajando para crear una bacteria que va a comer dióxido de carbono, tomar agua y excretar gasolina de 95 octanos. Según él, va a estar lista para el año 2015.

Bueno, fueron muchas más las cosas que dijo, pero la que no quiero dejar de mencionar es lo relativo a la convergencia tecnológica de las cuatro principales tecnologías basada en un estudio del Nacional Science Foundation y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Estas cuatro tecnologías del futuro son: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognotecnología. Cada tecnología tiene que ver con una unidad distinta. Nanotecnología tiene que ver con los átomos. Biotecnología tiene que ver con las células. Infotecnología tiene que ver con los bits. Cognotecnología tiene que ver con las neuronas. Pero todo al final tiene que ver con información, con bits y con bytes porque todo es información, y ahí aplican las leyes de Moore y de Samsung, y el crecimiento exponencial.

Bueno, creo que ya les he contado bastante, aunque no todo lo que allí se dijo. Pero no quiero finalizar, sin antes presentarles algunas referencias que me parecieron superinteresantes, en cada una de las tecnologías anteriores de manera que puedan servir de punto de partida para quien quiera profundizar en estos temas.
Nanotecnología: Cordeiro mencionó que en el año 2015 los negocios de nanotecnología van a ser superiores a los 10 trillones de dólares, y mencionó la página web de la Iniciativa Nacional para la Nanotecnología, en la cual se puede encontrar cualquier cantidad de información sobre este tema.
Biotecnología: Cordeiro mencionó el caso de Singapur donde existe la ciudad Biópolis, que es un centro de investigación y desarrollo regional e internacional dedicado a las ciencias biomédicas, en el cual, según él, han dicho que para el año 2010 van a clonar cualquier cosa.
Infotecnología: Aquí mencionó el reporte Towards 2020 Science de Microsoft, en el cual se presentan los hallazgos o declaraciones de un grupo de científicos internacionalmente respetados que se reunieron en Julio de 2005 para discutir, debatir y considerar el futuro de la ciencia hacia el 2020, y en particular el papel e impacto de la computación y las ciencias de la computación en las ciencias.
Cognotecnología: Aquí hizo referencia al caso del Instituto Riken de Ciencia del Cerebro fundado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Japón y dedicado al estudio del cerebro, en el cual se enfatiza la investigación flexible e interdisciplinaria y se trabaja para incrementar la cooperación entre gobierno, industria y academia.
Y, como último punto, hizo mención al Transhumanismo, del cual pueden encontrar información en la página web www.transhumanismo.org, de donde he tomado por cierto el siguiente párrafo escrito por José Luis Cordeiro, para dar fin a este resumen: “La tecnología nos permitirá pronto resideñarnos a nosotros mismos y el transhumanismo es la primera cultura de este cambio.
Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos. Esta aproximación futurista es conocida como transhumanismo y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo. La humanidad ya está empezando a conocer las implicaciones de esta evolución tecnológica, particularmente aquellas en el área de la moral. Es el camino hacia el "demiurgo" racional permanente en el espacio y el tiempo.”.

Bueno, este fue mi resumen de lo que allí se habló y que he querido compartir con ustedes. Espero que lo hayan disfrutado, y se hayan enriquecido...

No hay comentarios.: