jueves, julio 06, 2006

Nano, Bio, Info, Cogno: La relevancia ante el equilibrio

Después de leer mis tres últimas entradas, muchos de ustedes se preguntarán por qué decidí escribir sobre ésto en un blog dedicado a la Búsqueda del Equilibrio... (De hecho, ya uno de mis asiduos lectores me lo preguntó).

Bueno, antes de dar respuesta a esa inquietud, quería contarles sobre algunos artículos, hechos, folleto, programa de televisión, película, etc. con los que me he topado recientemente (en un marco de tiempo de aproximadamente un mes):

- Con células madre mejoran a diabéticos y lesionados medulares. Este artículo habla de un médico argentino especialista en cardiología intervencionista llamado Roberto Fernández Viña, que está dedicado a la investigación sobre el transplante de células madre y vino a Venezuela a presentar los resultados de sus investigaciones. “El equipo médico que dirige ha sido pionero en América Latina en utilizar células de médula ósea para reparar el músculo cardíaco después de un infarto, y en aplicar células madre para el tratamiento de enfermedad coronaria… ‘Tenemos 12 pacientes lesionados medulares a quienes les hemos hecho una combinación de trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea’, explica el especialista. ‘De ellos, 4 están caminando, y los 8 restantes no han cumplido los 90 días necesarios para evaluar. Comprobamos que la médula espinal se ha regenerado, y lo vemos en la recuperación funcional y en los exámenes (como potenciales evocados y resonancia magnética)’.

Aunque intenta ser comedido para no provocar falsas esperanzas, no puede evitar descripciones optimistas: ‘Tenemos una paciente que debía soplar para manejar la silla de ruedas, y hoy juega al baloncesto. Tenemos otro paciente que estaba inmovilizado de la cintura para abajo, ahora camina con muletas. Otro paciente no tenía movilidad en brazos ni piernas, y ahora deambula y escribe. Podemos recuperar funciones vitales para la reinserción social’… 'Hasta hace poco', asevera, ‘la Medicina atacaba la noxa (agente causal de enfermedades). Pero desde que se descubrió que las células madre estaban en nuestro organismo, la Medicina empezó otro camino: además de atacar la noxa, podemos poner en marcha el mecanismo de reparación, aunque hay órganos (como cerebro, corazón, pulmón) que son de reparación más lenta’…”. Davies, V. (2006, Junio 02). Con células madre mejoran a diabéticos y lesionados medulares. El Nacional, p. B18.

- Humanos amalgaman células y bacterias infinitas en número. Este artículo habla de un biólogo molecular que se llama Stephen Gill, enseña en la State University of New York de Buffalo y es uno de los máximos expertos mundiales en gérmenes. Este señor, publicó un artículo en la revista Science en el cual expresó que “’el organismo del hombre es una especie de amalgama, una mixtura de bacterias y células humanas, el 90% de las células de nuestro cuerpo son efectivamente bacterias…’. Gill realizó esta afirmación luego de estudiar el ADN de centenares de bacterias diferentes en el intestino humano. Su investigación, realizada conjuntamente con un equipo del Instituto para la Investigación del Genoma, en el estado norteamericano de Maryland, permitirá el desarrollo de estudios en la obesidad y sintetizar nuevos fármacos ‘a medida’…”. Davies, V. (2006, Junio 02). Humanos amalgaman células y bacterias infinitas en número. El Nacional, p. B18.

- Formarán órganos enteros a partir de células tridimensionales. “Un grupo de científicos australianos ha logrado desarrollar células en tres dimensiones en el cuerpo de un paciente, lo que puede llevar a la creación de órganos vitales, señala un comunicado de los investigadores dado a conocer por Efe. Hasta ahora sólo se habían creado células de dos dimensiones, con las que el paciente puede hacer crecer la piel, pero el nuevo hallazgo permite el desarrollo íntegro de un órgano, con repercusiones para facilitar los trasplantes, según los científicos… Hasta el momento, explicó el científico, han logrado crear ‘tejido del pecho, grasa, músculo y tejido del páncreas que segrega insulina’, y el descubrimiento puede llegar a servir para que un paciente pueda crear su propio corazón, añadió…”. (2006, Junio 11). Formarán órganos enteros a partir de células tridimensionales. El Universal, p. 4-10.

- Intentan clonar embriones humanos para tratar afecciones. “Investigadores vinculados a la Universidad de Harvard anunciaron que la semana pasada iniciaron labores para crear células troncales mediante la clonación de embriones humanos…. La labor en el Hospital de Niños de Boston, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, tiene como propósito crear células troncales para el tratamiento de afecciones como la leucemia y otras enfermedades sanguíneas que aún no tienen cura conocida…. Otros dos investigadores, Douglas Melton y Kevin Eggan, han recibido aprobación para iniciar tareas similares, dijo el instituto. Melton proyecta concentrarse en la diabetes y Eggan en problemas de degeneración del sistema nervioso, tal como el Mal de Lou Gehrig…”. (2006, Junio 11). Intentan clonar embriones humanos para tratar afecciones. El Universal, p. 4-10.

- Los padres se animan a guardar las células madre del cordón umbilical. En una de las conversaciones que se tienen mientras se espera a los niños en sus actividades vespertinas, surgió el tema de las células madre del cordón umbilical, y para mi sorpresa una de las mamás que estaba allí tiene guardada las de su hijo y está en proceso de arreglar la conservación de las del hijo que está por nacerle. El verlo, ya no en publicidad o en los medios de comunicación, sino en una persona conocida, y un niño casi de la edad del mío, fue algo que me impactó. Es por eso que he querido incluir este artículo también en esta reseña. “’Esto es como un seguro de vida. Es mejor no llegar a lamentarse por no tenerlo’. La frase es de un papá que decidió, junto a su esposa, conservar las células madre del cordón umbilical de su hijo con la idea de que, en caso de que el vástago llegara a enfermar en algún momento de su vida, puedan contar con estas herramientas terapéuticas que cada año muestran una nueva ventaja en materia de tratamientos médicos. Hace cinco años realizar este procedimiento era casi una excentricidad, hoy en día es casi un requisito obligado para muchos futuros padres, sobre todo para aquellos que tienen a su disponibilidad la cantidad aproximada de 1000 dólares. María Josmar Ramírez, representante de Células Madre de Venezuela, asegura que en un futuro no muy lejano se conocerán nuevas e impresionantes ventajas en el uso médico y terapéutico de las células madre: ‘Actualmente tiene un uso alto, pero a futuro será mucho más importante’. Ramírez se basa en los múltiples estudios que se realizan actualmente y que tienen que ver con el uso de estas células totipotenciales en la reparación de diferentes órganos. El procedimiento, a juzgar por lo mencionado por la representante del banco de cordón umbilical, es sencillo. En primer lugar, los futuros padres deben comunicarse con la empresa y manifestarle su disposición para realizar el procedimiento. Muchas parejas inician entonces los trámites para solicitar la suma en dólares que se debe invertir a través de Cadivi, monto que, según Ramírez, es de un poco más de $1.000. ‘El kit o estuche de recolección cuesta $940" y la primera anualidad es de $99. La empresa, además, le obsequia a los padres una pañalera’, acota. Una vez que se gestiona el pago y se acercan las últimas semanas de embarazo, un agente del banco de células visita a los padres para hacerles entrega del kit y ofrecerles una explicación detallada acerca de lo que sucederá en el momento del parto. Paralelamente, los representantes de la empresa se comunican con el obstetra que se encargará de atender el nacimiento y de cuadrar la recolección y entrega apropiada del estuche con el valioso contenido hematológico que será enviado de inmediato a EEUU.” (2006, Junio 11). Los padres se animan a guardar las células madre del cordón umbilical. El Universal.

- Aplicarán terapia de células madres a pacientes que lleguen con infarto. “El IVIC iniciará un estudio que consiste en inyectar a 16 afectados del corazón con una proteína, que facilitará que las células madre broten de la célula ósea, se trasladen hacia la zona dañada y regeneren el órgano. Los enfermos serán seleccionados del Hospital Vargas de Caracas, y del centro Ascardio de Barquisimeto…”. (2006, Junio 20). Aplicarán terapia de células madres a pacientes que lleguen con infarto. El Nacional, p. B15.

- Utilizan células madre para regenerar nervios en ratas. “Científicos estadounidenses han logrado recuperar movimiento en ratas paralizadas mediante células madre extraídas de los embriones de los roedores, informa un estudio divulgado por la revista Annals of Neurology. Según los investigadores, los resultados de su estudio son la mejor prueba de que esas células embrionarias pueden utilizarse en el tratamiento de personas con lesiones en la columna o algún otro trauma de carácter neurológico….”. (2006, Junio 21). Utilizan células madre para regenerar nervios en ratas. El Nacional, p. B17.

- El objetivo es salvar vidas. “Salvar vidas. Esa es una de las posibilidades que prometen las células madre según estima el doctor José Cardier, investigador del Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para quien el fin terapéutico debe ser el único norte que guíe toda aplicación y experimentación con las mismas…”. Después de hablar de las reparaciones cardíacas de las cuáles ya les hablé anteriormente, mencionaron:
“El Mal de Parkinson también puede ser tratado efectivamente con células madre, ya que éstas, según lo han demostrado pruebas de laboratorio, pueden transformarse en neurotransmisoras y cubrir el déficit de células cerebrales que genera la enfermedad. Localmente también se estudia la posibilidad de evitar la colocación de prótesis en la articulación de rodilla, a pacientes que la requieren, a través de la generación de células del cartílago del propio paciente. Cardier destaca que con células madre también se puede llegar a la clonación de embriones para crear seres humanos idénticos, pero subraya que ‘en Venezuela, al igual que en la mayor parte de los países del mundo, estamos absolutamente en contra de estas prácticas; sólo apoyamos el uso de células madre con fines terapéuticos.’...”. Hernández, D. (2006, Junio 21). El objetivo es salvar vidas. El Universal, p. 4-5.

- Ayer efectuaron primera cirugía en el país con el robot Da Vinci. “…Ayer, con la ayuda del robot Da Vinci, y en el Hospital de Clínicas Caracas, el equipo de cirujanos generales de esta unidad asistencial realizó con éxito, las primeras operaciones de cirugía robótica de Latinoamérica y del país. Una colecistectomía en una paciente de 28 años de edad fue el estreno, a mediodía. Otra operación por la misma causa se dio sin problemas a media tarde. La promesa de esta opción quirúrgica es un procedimiento con menos dolor, menos riesgo de infección y menos tiempo postoperatorio, a cambio de una tarifa 10% superior a otras técnicas, como laparoscopia o cirugías abiertas… Los brazos del Da Vinci son introducidos en la cavidad abdominal del paciente , y fungen como una extensión de las manos del cirujano, con la misma posibilidad de movimiento que el médico… La lista de prácticas posibles con el robot Da Vinci (aprobado por la FDA en 2000) es extensa: colocación de by pass coronarios y gástricos, resección de tumores, cirugías de páncreas y remoción de hernias hiatales, entre otras posibilidades. En 2001 empezó a ser usado en procedimientos del área ginecológica, by pass coronario y extracción de próstata. En 2002, fue bueno el robot para intervenir la válvula mitral; en 2003, para arreglar la comunicación interauricular, y en 2004, para la cirugía de colon y recto…”. Campo, E. (2006, Junio 27). Ayer efectuaron primera cirugía en el país con el robot Da Vinci. El Nacional, p. B20.

- Nuevas tecnologías buscan aliviar los problemas de la vejez. “En California, Ernesto, de 87 años, disfruta de su jubilación. Juega a las cartas, toma una siesta al sol, cuida de su jardín y por lo general se cuida solo, a pesar de tener problemas de corazón, pérdida de memoria y vivir lejos de sus hijos.
Cuando llega la hora de tomar sus medicinas, el reloj de Ernesto suena para despertarlo de su siesta e incluso le recuerda que debe tomar la pastilla con la comida. Cuando Ernesto prende la estufa y se aleja, el quemador pronto se apaga automáticamente. Incluso los juegos de cartas son más de lo que parecen. Cuando Ernesto juega al solitario en la computadora, su médico puede echar un vistazo para supervisar el tiempo de respuesta y la función cognitiva del anciano.
Unos sensores colocados en la casa de Ernesto hacen un seguimiento de cuándo se levanta de la cama, se baña o si come con regularidad. Aunque sus hijos viven a más de 150 kilómetros de distancia, con sólo un click del ratón pueden comprobar con frecuencia qué tal está su padre. Bienvenidos al futuro de la vejez, o al menos al futuro que le gustaría a la industria de la tecnología.
Compañías como Intel Corp., Philips Electronics NV y Accenture Ltd.
esperan convertir a una población que envejece en una nueva base de clientes desarrollando herramientas para el hogar que intentan ser tan discretas como sea posible al mismo tiempo que mantienen a la gente segura y comunicada con el mundo exterior. Aunque Ernesto es un personaje ficticio, en un DVD de promoción copatrocinado por Intel, muchas compañías están ensayando prototipos de herramientas parecidas.”…. Lueck, S. (2006, Junio 29). Nuevas tecnologías buscan aliviar los problemas de la vejez. El Nacional, p. A17.

- Desarrollan células T a partir de células madre embrionarias. “Los científicos de la Universidad de California y del Instituto de Células Madre señalan en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ que es posible convertir células madre humanas en células T, las cuales constituyen la primera línea de defensa contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. Según Zoran Galic, biólogo que dirigió el estudio, ésta es la primera ocasión en que se ha logrado crear células T a partir de las células madre embrionarias, reseñó Efe. ‘Esto nos dice que es posible utilizar las células madre humanas para tratar enfermedades de la sangre. Esta podría ser un arma muy importante en la lucha contra el sida’, añadió. En su estudio los científicos cultivaron células madre embrionarias humanas, incubadas en células de apoyo procedentes de la médula de un ratón, las cuales a su vez fueron convertidas en células productoras de sangre. Estas últimas células fueron inyectadas en la glándula timo humana que había sido implantada en un ratón y se convirtieron luego en células T maduras.”.... Hernández, D. (2006, Julio 03). Desarrollan células T a partir de células madre embrionarias. El Universal.

- En la ULA reproducen insulina a partir de células inyectables. “La Investigación de la Unidad de Cultivo de Tejidos de la casa de estudios andina podría hacer posible, a mediano plazo, que los pacientes diabéticos dispongan de un pequeño páncreas artificial, que produzca la insulina requerida día a día. La experimentación ha superado con éxito la fase I… De los cultivos pancreáticos el grupo ha logrado obtener células que garantizan tener a disposición un tejido exclusivamente productor de insulina. El uso experimental de cultivos rotatorios permite obtener tejido pancreático, con las mismas características de las que tiene un animal y con todas las posibilidades de mantenerse vivo. Hasta el momento, la fase experimental se ha cumplido sólo con animales de experimentación, provenientes del Bioterio de la Universidad de Los Andes. Pruebas posteriores en seres humanos quedan para una nueva etapa de los estudios…”. Campo, E. (2006, Julio 04). En la ULA reproducen insulina a partir de células inyectables. El Nacional, p. B16.

- Hablemos de Biotecnología. El mes pasado llegó a mis manos un ejemplar de “Para Leer en el Metro” que se llamaba “Hablemos de Biotecnología”. Hablaba de Biotecnología, Genes e Ingeniería, Organismos Modificados Transgénicamente, y su situación en Venezuela. ¿Se imaginan a la gente en el Metro leyendo masivamente sobre estos temas?.

- Get Ed, la nueva aventura de Jetix. Ayer lunes 3 de Julio, estrenaron en el canal Jetix, una serie de acción animada en 3D, producida por Walt Disney TV Animation, que se desarrolla en el futurístico mundo de Progress City y cuyo protagonista (Ed) es un niño creado genéticamente a partir de un artefacto antiguo. En esta serie, el malo tiene además un ejército de clones. ¿Estamos preparados para contestar a nuestros hijos qué significa un niño creado genéticamente?”.

- Venezuela vuela en 3D. En la revista del mes de Julio de DirecTV, aparece un artículo sobre el cine animado, con énfasis en la animación a través de computadoras. Allí se menciona: “… Actualmente, Latinoamérica comienza su propia etapa del cine animado. Recientemente se estrenó en Perú el primer largometraje animado por computadoras producido en Latinoamérica, mientras que en Venezuela, se espera el estreno de la primera película animada para el 2007, totalmente realizada en el país, que está siendo producida por AP Animation Studios. El largometraje trata de un científico descuidado, el Dr. Dudoso, quien en su laboratorio mezcla erróneamente el ADN de dos animales y crea un extraño ser, desencadenando una serie de problemas que lo llevarían a perder su puesto y reputación…”. Planchart, A. (2006, Julio). Venezuela vuela en 3D. Guía DirecTV, p. 1.

Habiendo establecido este marco de referencia, creo que estoy lista para explicar por qué escribí mis tres entradas anteriores en este blog, y quiero expresarlo desde varios puntos de vista y a través de las interrogantes e inquietudes que me surgieron al exponerme a estos temas:

Como Madre. Cada vez son más los programas, películas, libros a que están expuestos nuestros hijos y que manejan estos temas como algo cotidiano. Es así como ellos se acostumbran a manejar esta terminología como algo natural. Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿Estoy en capacidad de responder a todas las preguntas que puedan surgirles ante los estímulos a los cuáles están expuestos?, ¿Estoy ofreciéndoles todas las oportunidades a nuestro alcance para que estén preparados a enfrentar lo que les espera en su futuro?, ¿Y las posibilidades que, en materia de salud, podrían mejorar su calidad de vida?, ¿Qué mundo le espera a nuestros hijos?, ¿Qué estudiarán?, ¿En qué trabajarán?, ¿A qué problemas éticos se enfrentarán?, ¿Cómo influye ésto en la búsqueda de mi equilibrio y qué retos le impondrá a ellos mismos en la búsqueda de su propio equilibrio?.

Como Individuo. ¿Estoy al tanto, al menos en un nivel superficial, de las investigaciones que se están haciendo en el mundo y las implicaciones que éstas podrían tener en mi persona o las de mi entorno?, ¿Tengo una opinión sobre todo ésto que está pasando?, ¿Qué estoy haciendo, desde un punto de vista personal individual, para construir el futuro que quiero para nosotros y para nuestros hijos?, ¿Cómo afecta todo ésto la búsqueda de mi equilibrio?.

Como Profesional. ¿Qué estoy haciendo para mantenerme actualizada en todos estos temas?, ¿De qué manera influye todo ésto en mi desarrollo y desempeño profesional?, ¿Qué nuevas oportunidades se pueden abrir ante todas estas posibilidades?, ¿Qué estoy haciendo, desde un punto de vista profesional, para construir el futuro que quiero para nosotros y para nuestros hijos?, ¿Cómo afecta todo ésto la búsqueda de mi equilibrio?.

Bueno, además de todo lo anterior, considero que la exposición a todos estos temas me enriqueció y quise compartirlos con mis lectores, además de pensar que quizás para algunos haya aquí información que desconocían y podría darles una pista en la búsqueda de soluciones a problemas que les ayuden a mejorar su calidad de vida o la de personas en su entorno.

Saludos, y hasta la próxima...

No hay comentarios.: