viernes, febrero 10, 2006

Innovar en lo que se ama...

El diario "El Nacional" de Venezuela está ofreciendo en estos momentos una colección de libros llamada "Líderes del Management". El primer libro que ofrecieron se llama "Estrategia y ventaja competitiva", de Michael E. Porter.
El resumen del capítulo "Tecnología y ventaja competitiva", dice lo siguiente:
"Las innovaciones tecnológicas pueden tener importantes consecuencias estratégicas para las empresas y pueden influir notablemente en sectores económicos completos. Sin embargo, no todo cambio tecnológico resulta estratégicamente beneficioso. Este artículo centra su atención en las maneras de identificar y aprovechar la trascendencia competitiva del cambio". (Porter 2006).


Y el capítulo comienza:
"El cambio tecnológico es uno de los principales impulsores de la competencia. Desempeña un papel importante en el cambio estructural sectorial así como en la creación de nuevos sectores. Es además un extraordinario ecualizador, que reduce la ventaja competitiva incluso de las empresas bien atrincheradas e impulsa a otras al primer plano. Muchas de las grandes empresas de hoy en día surgieron de cambios tecnológicos que fueron capaces de aprovechar. Entre todos los factores que pueden modificar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico es uno de los más destacados". (Porter 2006).

La razón por la cual traigo ésto a colación en un blog donde el tema es la búsqueda del equilibrio, es que las innovaciones tecnológicas pueden ser un factor de oportunidad a considerar -también a nivel personal- cuando "encontramos eso que amamos", en el orden de ideas de lo que conversaba en mi entrada anterior: "Tienen que encontrar eso que aman".

El viernes 03 de Febrero apareció en el periódico Venezolano Primera Hora. un artículo con el título: "Músicos se hacen famosos a través de los videojuegos", que hablaba de las excelentes oportunidades que los fabricantes de videojuegos ofrecen a los músicos hoy en día.

Como ejemplos, se mencionaban los casos de:

- La banda Fall Out Boy de Chicago que "vendió 70.000 ejemplares de su nuevo álbum en una semana después de que su música fue difundida en American Wasteland, de Tony Hawk, un juego de patinetas". (Primera Hora., 2005).

- El cantante de Reggae Selasee que cuando Electronic Arts compró su sencillo "Run" para su partido de fútbol FIFA 2006 de promoción para la Copa Mundial todavía no había vendido una sola canción, y ahora lo ofrecen en iTunes y Napster.

Increíble, ¿verdad?.

Más aún, comentaba John Booth, experto en desarrollo comercial de Sony Computer Entertainment Europe que "el impacto de los juegos sobre las ventas de música aumentará notablemente cuando las cónsolas le permitan a los clientes comprar cintas o álbumes directamente por Internet, y eso llegará". (Primera Hora., 2005).

Así que, si eres compositor o intérprete y estas buscando oportunidades en las disqueras, una buena idea puede ser acercarse a los fabricantes de videojuegos también... nuevas opciones que nos brindan las innovaciones tecnológicas.

No hay comentarios.: