viernes, febrero 10, 2006

Tienen que encontrar eso que aman

Mi amigo Pedro tiene un Blog que se llama VEINTE MINUTOS EN EL FUTURO, en el cual habla sobre el mundo de la ciencia ficción, la tecnología y temas relacionados. Es muy bueno, pués siempre tiene cosas curiosas de las cuales se puede aprender. Se los recomiendo.

En Septiembre de 2005, él escribió una entrada sobre el discurso que pronunció Steve Jobs (CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios) el 12 de junio 2005 en ocasión de la Ceremonia de Graduación de la Universidad de Stanford.

Jobs estructuró su discurso en tres historias de su vida y el aprendizaje que obtuvo de cada una de ellas.

- La primera historia es acerca de conectar puntos, entendiéndose por "puntos" aquellos hitos o cosas que se han hecho en la vida. Al respecto, él concluye:
"Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida."

- La segunda historia es sobre amor y pérdida. Y en ésta, su mensaje es:
"Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan."

- La tercera historia es sobre la muerte. Y aquí concluye:
"Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario. "

La razón por la cual he querido comentar este discurso en este blog, es que estoy convencida de que una parte muy importante en la búsqueda del equilibrio, que es el tema de este blog, es justamente encontrar eso que se ama, y luchar por ello. Son muchas las horas que dedicamos diariamente a nuestra vida laboral. Un trabajo inapropiado, que no se disfruta, deteriora la calidad de vida. Un trabajo que se disfruta, que nos llena, con el que sentimos que estamos dejando un legado con nuestra vida, nos llena de energía y alegría, y eso se refleja en todas las otras áreas de nuestra vida.

Les recomiendo leer el discurso completo, que se puede encontrar tanto en español como en inglés. O si prefieren pueden escucharlo via podcast.

No hay comentarios.: