lunes, febrero 06, 2006

Emprendedurismo...

Nota: El título original de esta entrada era: "Emprendedurismo... ¿Es la solución? ¿Se puede aprender?. Pero por circunstancias técnicas asociadas a nuestro idioma, he tenido que modificarlo. Para no cambiar también el sentido de lo que he querido expresar en esta entrada, incluyo esta aclaratoria.

El emprendedurismo (entrepreneurship) es sin duda un tema que viene abarcando cada vez más espacios a nivel mundial. Para darnos una idea, en Enero de este año tuvo lugar en Wellesley, MA, el séptimo encuentro del GEM: Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendedurismo Global), que es una evaluación anual de los niveles de actividad emprendedora en las naciones. El GEM se enfoca en tres objetivos: medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los países, revelar los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora e identificar políticas que puedan mejorar el nivel de actividad emprendedora. Comenzó en el año 1999 con la participación de 10 países y este año incluyó 35.

En una próxima entrega profundizaré sobre los hallazgos claves que se presentaron en el reporte de este año.

Ahora bien, qué es emprendedurismo o qué es ser emprendedor... Para responder a ésto me voy a apoyar en algunas definiciones que recopilé para mi Trabajo Especial de Grado en la Unimet, según el cual:

"En la sección de definiciones del Sitio Web de la Women Entrepreneurs in Science and Technology, hay un extracto obtenido de la página de la Universidad de Colorado (s/f), en el cual se menciona que los investigadores han sido inconsistentes en sus definiciones de emprendedurismo y que éstas han enfatizado un amplio rango de actividades incluyendo la creación de empresas, la exploración de oportunidades, el colocar juntos los factores de producción, el manejo de la incertidumbre, etc.
Peter Drucker (1985), por ejemplo, lo enfoca en la práctica de la innovación; según él, “la innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”. El Centro de Emprendedurismo de la Universidad de Miami en Ohio –citado en la página de la Universidad de Colorado (s/f)-, define al emprendedurismo como el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre.
Según el diccionario de la Real Academia Española (2003), un emprendedor es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
En lo que al perfil de ese emprendedor se refiere, 'la Red ALFA Capacidad Emprendedora (1996) decidió considerar como relevantes las siguientes variables: Creatividad e Innovación, responsabilidad, autoconfianza, comunicación, negociación, capacidad para asumir riesgo, altruismo, honestidad, liderazgo y coordinación'. (Rodríguez, 2003).
Como se ve, definir emprendedor y emprendedurismo no es tarea fácil. Algunas veces se lo enfoca desde el punto de vista de lo que la persona 'es' y en otras ocasiones, desde el punto de vista de lo que persona 'hace'. Y, sin duda, hay que considerar ambos aspectos." (Gil, 2005).

En aquella ocasión decidí partir de la siguiente definición: "un emprendedor es toda persona que tenga la iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial en cualquier sector de actividad económica, ya sea con fines económicos o sociales." (Gil, 2005). Y en lo que respecta a lo que hace el emprendedor, trabajé con los conceptos emitidos por el Dr. Louis Jacques Filion (s/f) en su trabajo 'El Oficio del Emprendedor: Pensar y Actuar como un Emprendedor'. "En lo que respecta a los componentes del oficio emprendedor, el Dr. Filion (s/f), agrupa en 10 actividades las que él considera son las más importantes para una persona que ha iniciado un negocio o que opera uno que ya existe, y para cada una de ellas propone por lo menos una característica, habilidad y elemento de aprendizaje para llevarlas a cabo de manera exitosa." (Gil, 2005). Mencionaré aquí sólo las actividades, pués sería muy extenso describir el modelo en su totalidad; éstas son: Identificación de oportunidades de negocio, concepción de visiones, toma de decisiones, implementación de visiones, manejo del equipo, compra, mercadeo, venta, obtención de apoyo, subcontración. Creo que ésto da un buena idea de la complejidad que involucra el ser emprendedor.

¿Una Solución?

Ya hemos visto que ser Emprendedor no es necesariamente una tarea fácil, ni una actividad que requerirá de nosotros pocas horas de dedicación. Entonces, ¿por qué pienso que pueda ser una solución en la búsqueda del equilibrio que es el tema de este blog?. Bueno, porque la actividad emprendedora debe ser algo que nos permita dedicarnos a lo que verdaderamente nos apasiona y que, como dice Roberto Vainrub, nos permita "convertir sueños en realidades". En ese sentido, quizás vamos a dedicarle muchas horas de nuestro día, pero -dependiendo de la naturaleza del negocio y de cómo lo planteemos- estaremos en la posibilidad de manejar esas horas (la flexibilidad buscada y difícil de encontrar cuando se trabaja para otros en nuestro país) ya que se trata de nuestro propio negocio.

¿Se puede aprender?

Existen muchos estudios sobre la naturaleza innata del emprendedor, y las motivaciones que lo caracterizan; sin embargo, si no se pensara que el emprendedurismo se puede aprender, no existirían cátedras dedicadas al tema en Universidades de todas partes del mundo.

"En Venezuela, como en otros países, se han creado empresas dedicadas exclusivamente al negocio incubador y existen también varias iniciativas en el sector de Educación Superior como por ejemplo, en el IESA (Centro de Emprendedores), en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de los Andes, en la Universidad Metropolitana, entre otras. De igual manera, se han conformado alianzas entre entidades bancarias y centros educativos para promover la actividad emprendedora; aquí se pueden mencionar los casos de Banco Provincial - Universidad Metropolitana y Banco Mercantil – IESA. Y en el área social se pueden encontrar iniciativas como el programa Promuévelo de Proactiva, y la instancia nacional de apoyo a los emprendedores que están planificando crear quienes forman parte de Ashoka en Venezuela." (Gil, 2005)

En próximas entradas profundizaré sobre estas opciones Venezolanas, ya que pueden servir de ayuda para quiénes estén interesados en participar en estas actividades, en adquirir una educación que enfatice el tema del emprendedurismo o en obtener apoyo para crear su propia empresa.

Hasta la próxima...

Referencias:

Gil, M. (2005). Diseño de un Sitio Web como apoyo a la asignatura "Proyecto Emprendedor" de la Universidad Metropolitana.

1 comentario:

Manuel Agustin Villa Cuello. dijo...

Buena orientacion nos brinda el articulo sobre emrendedurismo, solo recalco en el apoyo financiero que es vital en la realizacion de un proyecto empresarial. La parte finaciera debe ser profundizada por el emprendedor, pues por lo general debe prepararce en la gestion de creditos, para hacer su inversion. debe tomar riesgos tangibles.