lunes, noviembre 13, 2006

Sin el ánimo de desanimar

En una de mis entradas del mes de febrero, en la que hablé del Emprendedurismo, me refería a éste como una solución en la búsqueda del equilibrio. Después de eso, ya he dedicado varias entradas al tema pués me parece realmente una opción interesante a considerar. Hoy, quiero comentar una información acerca de lo que se requiere para constituir una empresa en Venezuela.

En el encartado Atinar.com.ve del lunes 16 de noviembre de 2006, aparece una foto que tiene como título "¿Formalidad o exceso?" y pertenece a un artículo que habla de los trámites que se requieren para constituir una empresa en Venezuela. Ellos citan allí un trabajo especial de grado realizado por Jonathan De Almeida, tutoreado por la Prof. Mabel Mundó y presentado y aprobado en el CENDES, según el cual "constituir una empresa en nuestro país -cumpliendo con todas las formalidades legales y lista para contratar con el Estado y exportar- demanda entre catorce y dieciocho meses de idas y venidas a 13 organismos oficiales, el cumplimiento de 63 requisitos que luego se transforman en 90 de cumplimiento periódico". Estos son: Personalidad Jurídica (20), Seniat (3), IVSS (5), Ministerio del Trabajo (6), CONAVI (3), INCE (5), ALCALDIA (5), Bomberos (2), INAPSEL (5), MARN (1), CONAVI(*) (3), CADIVI (2), Registro Nacional de Contratistas (3).

Y les decía que quería comentar esta información sin el ánimo de desanimar a quienes residen en nuestro país, porque una de las razones por las cuales ésto me llamó tanto la atención, es que recientemente leí en el libro Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer, un párrafo que decía:

"..., los países de la ex Europa del Este han pasado de la noche a la mañana de ser los más burocráticos del mundo a ser los más amigables hacia los inversionistas extranjeros. Según el Banco Mundial, para abrir una empresa nacional o extranjera en Polonia o en la República Checa sólo hacen falta diez trámites, que se realizan en unos treinta y un a cuarenta días. Comparativamente, para abrir una empresa en Brasil hacen falta diecisiete trámites que toman unos ciento cincuenta y dos días, y en Paraguay hacen falta diecisiete que duran setenta y cuatro días.8"

No sé si realmente hace falta un comentario mío respecto a este tema, después de transcribirles los párrafos anteriores. Aún los malos casos Latinoamericanos que se usan para ejemplificar el grado en que los países de Europa Central están planteando incentivos operativos para atraer a las industrias, resultan ser excelentes comparados con el caso Venezolano. Ojalá que pronto podamos ver mejoras en este sentido. El espacio para lograrlo es grande.

(*) Hay un error aquí porque aparece dos veces CONAVI. Estoy en proceso de aclaratoria y cuando tenga respuesta lo aclararé en esta entrada.

(8) "Doing Business in 2005: Removing Obstacles to Growth", World Bank and the International Finance Corporation, septiembre de 2004.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi ωould yοu mind sharing which blοg platform you're using? I'm planning
to start mу οwn blоg іn the near future but I'm having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm lookіng for something cοmpletеly
unique. P.S Apologіеs fοr gеtting off-topic but I
had tο ask!

Alѕo νisit my webpage; v2 cigs
Also see my web page > V2 Cig Review

María Isabel Gil dijo...

Hi:

I use blogger

Anónimo dijo...

Thanκ you for the auspiciοus ωriteup.
It in fаct was a amusemеnt аccount іt.

Lοok advanсed to more added agreeable fгom you!
However, how сan we соmmuniсate?


Fеel fгee to visit my web-ѕite ...

Join4Groups.Com
My site > click through the following internet site

Anónimo dijo...

Wow that waѕ strаnge. I јust ωrоte аn eхtremely long сomment but аfter I сliсκеd
submit my cοmment diԁn't appear. Grrrr... well I'm not
writing аll that over аgain. Аnуhoω, just wanteԁ tο sаy ωonԁеrful
blog!

mу web page ... Lifefeeds.co.uk