miércoles, enero 25, 2006

Modalidades de Empleo

En aras del enriquecimiento teórico de esta discusión quisiera profundizar en lo referente a lo que son las "modalidades flexibles de jornada laboral". Para ésto voy a comentar algunas definiciones tomadas del artículo "Las Nuevas Modalidades de Empleo" escrito por Thelma Gálvez, consultora de la CEPAL-BID.

En dicho artículo, Gálvez (s/f) explica que estas nuevas modalidades son:

"- En el trabajo dependiente, todas las que se alejan del trabajo asalariado con contrato indefinido, trabajando una jornada completa en condiciones normales para la actividad, en el lugar del empleador y contratados por éste,cuya remuneración es un salario periódico sobre la base del tiempo trabajado.

- En el trabajo independiente, las que se alejan del que produce o vende o da servicio por su cuenta, con control propio del producto y del proceso de trabajo, y se relaciona o con contratos mercantiles o con relaciones mercantiles de compra y venta."


Según Gálvez (s/f), el contexto en que ésto se sucede "es que en las economías se están desarrollando otras formas de organización de la producción, dentro de otra lógica, basada en la facilidad de las nuevas tecnologías informáticas y una de cuyas manifestaciones son los procesos llamados de flexibilidad laboral". Entre éstos se mencionan: el cambio hacia la descentralización y mercantilización de las organizaciones y los cambios en las técnicas de gestión interna (flexibilidad funcional, numérica y financiera).

En relación a los procesos mencionados del contexto, se presentan entonces algunos "hechos laborales" que según Gálvez se deberían contemplar en cualquier enumeración: la diversidad de contratos, la diversidad de lugares de trabajo, la diversidad de jornadas laborales, la diversidad de arreglos de distribución del tiempo contratado, la diversidad de relaciones de intermediación, la diversidad de controles aplicados al trabajo.

Como consecuencia de estos procesos, "se desdibujan las características de los asalariados, son más 'flexibles', aumentando su desvinculación y grado de dependencia. Se desdibujan las características de los independientes, aumenta su dependencia" (Gálvez, s/f).

En este orden de ideas, Palomino y Díaz (1999), citado por Gálvez (s/f), "revelan como criterios de diferenciación entre asalariados normales y 'flexibles', así como entre trabajadores independientes y aquellos no tan autónomos, los tipos de contrato y el grado de subordinación o autonomía en su proceso laboral". Presentan así una clasificación de las modalidades de trabajo según las relaciones contractuales y la organización del trabajo, representada en la siguiente tabla:


Como se desprende de todo ésto, hay muchos cambios sucediendo en esta área llevados por la dinámica de la economía, que hacen borrosas las fronteras entre conceptos establecidos, y a la vez generan múltiples oportunidades tanto para empleadores, como para empleados, emprendedores, y en fin para cualquier persona.

En el artículo original hay muchas otras ideas interesantes, así como indicaciones para hacer mediciones del impacto de los procesos de flexibilización productiva y laboral sobre la situación del empleo, que pueden ser de gran interés para quien desee hacer investigación en esta área.

Quienes deseen leer el artículo completo, lo pueden encontrar en: http://www.eclac.cl/deype/mecovi/docs/TALLER12/12.pdf

No hay comentarios.: