miércoles, mayo 21, 2008

Premio "Príncipe de Asturias de las Artes 2008"

En varias ocasiones en este espacio he comentado acerca de lo importante que considero que es hacer en la vida lo que uno ama… Pero si además de hacer lo que se ama, se logra con ello un impacto positivo en la vida de muchas otras personas… la satisfacción a sentir debe ser algo sin parangón.

Y así me imagino que debe sentirse siempre ese venezolano tan querido y admirado que se llama José Antonio Abreu, quien a través de su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y esa esencia humanística, educativa con la que siempre lo ha impregnado, le ha brindado al país innumerables beneficios artísticos, culturales pero, sobre todo, sociales; estos últimos con impactos que alcanzan, no solamente a los niños y jóvenes que allí tocan sino, a todo lo que les rodea: familias, escuelas, comunidades, barrios, ciudades, país...

Hoy, como muchas veces ya, este Señor nos da un nuevo motivo de orgullo a los venezolanos… A las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela les han asignado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, galardón cuyo criterio de entrega “radica en que la persona, el grupo o la institución cuya candidatura se presente constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”.

¡Qué orgullo!. José Antonio Abreu... un venezolano universal... una obra social sin precedente...

A continuación, el reportaje que apareció en "La Jornada On Line", hace poco más de una hora:

"A las Orquestas Juveniles de Venezuela, el Premio Príncipe de Asturias
En estas orquestas participan más de 15 mil profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600 mil jóvenes y niños de Venezuela.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 21/05/2008 11:11

Madrid. El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 fue asignado a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de entre 28 candidaturas propuestas de todo el mundo, dio a conocer hoy el jurado de dicho galardón.

Fundadas por José Antonio Abreu, las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, "con una destacada calidad técnica y artística, más allá de lo meramente cultural", según el jurado, "se ha convertido en un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte".

La organización del Premio, que lleva el nombre del heredero de la Corona española, dijo que en estas orquestas participan más de 15 mil profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600 mil jóvenes y niños de Venezuela, en especial a los de escasos recursos.

"El éxito de este proyecto ha auspiciado el nombramiento del maestro Abreu como delegado especial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la promoción y difusión del modelo venezolano por todo el mundo".

Los galardonados salieron triunfadores de entre un total de 28 candidaturas procedentes de países tan diversos como Alemania, Argentina, Austria, Bosnia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España.

De acuerdo con la organización, "los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El criterio para definir al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes radica en que la persona, el grupo o la institución cuya candidatura se presente constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Las disciplinas que se consideran en este premio de las artes son la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura "y demás expresiones artísticas" que sigan este criterio.

En las próximas semanas se asignarán los premios correspondientes a la Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Letras.

Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se asignarán en septiembre.

En su vigesimooctava edición, cada uno de los premios está dotado con 50 mil euros (78 mil 782 dólares), además de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia.

De acuerdo con la tradición de los premios, será el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien acompañado por al Princesa Letizia entregue los galardones en una ceremonia solemne en la ciudad de Oviedo, en Asturias."

No hay comentarios.: