martes, octubre 17, 2006

Un mercado para cosechar el genio creativo

Una de las cosas que me interesa y me gusta leer es sobre ideas, así que cuando encuentro una buena, original, diferente, me gusta investigarla, entenderla y, en fin, aprender sobre ella. También disfruto compartirla, y es por eso que estoy escribiendo esta entrada.

Hace un tiempo leí en un periódico un artículo cuyo título era “Una idea innovadora es que todo le mundo tenga ideas”. Lo recorté, pero lamentablemente olvidé colocar la fuente en el recorte, por lo que debo pedirles disculpas por no presentar una fuente –algo que siempre me gusta respetar- completamente identificada; sólo puedo decirles que estaba escrito por Williams C. Taylor, quien es uno de los fundadores y editor fundador de la revista Fast Company. Dicho ésto, les comento sobre el artículo…

El artículo hablaba sobre una compañía llamada Rite-Solutions, que se dedica al desarrollo de software. Los fundadores de esta compañía mencionaban estar convencidos de que las ideas más brillantes en las empresas tienden a venir de personas fuera de la gerencia, por lo cual ellos decidieron crear un sistema para recolectarlas y evaluarlas que se materializó a través de un “mercado para cosechar el genio colectivo”, al cual llamaron el “Rite-Solutions Stock Market”.

Más específicamente, la idea consistió en crear “un mercado interno en el que cualquier empleado puede proponer que la compañía adquiera una tecnología nueva, incursione en un negocio nuevo o haga algo para mejorar la eficiencia. Estas propuestas se convierten en acciones, con símbolos de emisora, listas de discusión y alertas por correo electrónico. Los empleados compran o venden las acciones y los precios cambian para reflejar las opiniones de los ingenieros, científicos computacionales y administradores de proyectos de la compañía y de sus expertos en mercadeo, contadores o incluso la recepcionista”. (Taylor, W.)

Según el presidente de Rite-Solutions, el mercado ya ha redituado amplios dividendos, encontrando ideas en fuentes inusitadas dentro de la empresa.

Si quisieran leer más sobre esta idea, les recomiendo visitar el Sitio Web de la compañía. Hay un artículo escrito por el presidente de la compañía – Jim Lavoie-, “Creatively inspiring employees as source of innovation”, que explica un poco más sobre la idea. Si quieren una explicación más completa, les recomiendo ir a la pestaña “Strokes of Genius”, y allí escoger “The Innovation Engine”, donde les explicarán con razonable detalle en qué consiste el juego.
Para finalizar, quería comentarles algo que menciona Taylor en su artículo. Me refiero a una afirmación hecha por Tim O’Reillly, fundador y director de O’Reilly Media: “La creatividad ya no trata sobre qué compañía tiene a los ejecutivos más visionarios, sino cuál tiene la ‘arquitectura de participación’ más convincente. O sea, qué compañías facilitan, hacen interesante y recompensan a una amplia gama de participantes por ofrecer ideas, solucionar problemas y mejorar productos”.

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