viernes, febrero 23, 2007

El "Telecommuting" como ahorrador de energía

Hace unos días me llegó por correo el artículo que hoy les transcribo que tiene que ver con el Telecommuting como una opción para ahorrar energía. Aunque en Venezuela quizás no tenemos el problema del precio de la gasolina que tienen otros países, y ésto podría verse como un tema poco importante, no estamos exentos de lo que está ocurriendo en el planeta con el calentamiento global, y tenemos graves problemas de tránsito -especialmente en las grandes ciudades- por lo que una opción como ésta puede resultar interesante. Por otra parte, y relacionándolo con el tema de este blog, el teletrabajo representa una forma alternativa de contratación para aquellos empleados que tienen restricciones para estar presentes en el sitio de trabajo, siempre que -claro está- la naturaleza del empleo así lo permita.

El artículo original en inglés apareció en el Editorial de The Christian Science Monitor el primero de febrero, y en el sitio web de Noticiero Digital apareció una traducción libre que es la que a continuación les transcribo.

"Sustitución petróleo: El "telecommuting" ahorrador energía
Traducción libre

The Christian Science Monitor
Editorial

EL "TELECOMMUTING" * COMO AHORRADOR DE ENERGIA
Feb.1, 2007

De todos los cambios resultantes de la tecnología digital, el más dramático es el de la nueva idea de un lugar de trabajo. Gracias a aparatos tales como los computadores portátiles inalámbricos, se pueden ahora hacer, casi en cualquier parte, trabajos no manuales, en la casa, en el vehículo o hasta sentado en un banco en el parque.

Esta nueva libertad de trabajo, manejada adecuadamente tiene el poder para transformar los negocios, el gobierno y la vida en el hogar. Los “telecommuters” – aquellos que trabajan en casa o en la vía, sin oficina alguna – ahora se cuentan entre 28 y 32 millones, de acuerdo con algunos estimados, aunque su número exacto es difícil de determinar. Cualquiera que sean sus números, ellos se desarrollan profesionalmente basados en los mensajes de texto, la videoconferencia o cualquiera de los últimos avances en las comunicaciones electrónicas.

Recortar el viaje de ida y regreso de la oficina a la casa, lo cual promedia unas 23 millas, puede ahorrar unos 1.000 US$ en gasolina y evita emitir a la atmósfera unas 6.000 libras de dióxido de carbono.

Este pequeño paso que cada persona hace puede reducir lo que el Presidente Bush denomina como la “Adicción de América al petróleo”.

Recientes sesiones en el Congreso se han concentrado en el “telecommuting” el cual es una manera de enfrentarse al tráfico, terrorismo, dependencia del petróleo y calentamiento global. Algunos participantes han comentado que empleados remotos hacen posible que las oficinas sigan operando durante severas tormentas de nieve, ataques terroristas u otras emergencias.

El “telecommuting” ayuda a algunos padres a balancear mejor su carrera y su familia. Permite que los trabajadores de mayor edad pospongan su jubilación y le den a los residentes rurales más opciones para ganar dinero. Al mismo tiempo se amplían las oportunidades de trabajo para los minusválidos.

Los partidarios citan otros beneficios, tales como la productividad incrementada y una mayor satisfacción del empleado. El “teleworking” también representa una manera alternativa para la contratación externa (“outsourcing”). Un representante del servicio al cliente basado en su hogar puede actuar como un centro de llamadas de una sola persona. Las estadísticas se estiman se triplicarán para el 2010.

A pesar de estas ventajas, quedan por resolver muchos aspectos. Los “telecommuters” que trabajan para un empleado en el estado de Nueva York pero viven en cualquier otra parte pudieran enfrentar dobles impuestos si su estado también exige impuestos a los ingresos. Y la oficina móvil requiere mayor confianza entre trabajadores y supervisores.

Algunos de los candidatos a “teletrabajadores” pudieran encontrar resistencia de gerentes escépticos que insisten que “si no te puedo ver el blanco de tus ojos, tu no estás trabajando”. Los trabajadores remotos entienden la importancia de colocar en el tiempo regular “frente a frente”, no sólo para romper el aislamiento sino también para mantener buenas relaciones con jefes y colegas. Los gerentes pueden ayudar creando guías de orientación para medir el resultado y la productividad de los “telecommuters”, manteniendo relaciones saludables, y gerenciando creativamente el flujo de trabajo. Muchos “teletrabajadores” encuentran que ellos necesitan un nuevo tipo de auto disciplina, tanto para mantenerse focalizados y, como muchas veces ocurre, para evitar trabajar demasiado.

Para muchos trabajadores, una carrera exitosa no siempre significa marcar tarjeta en el reloj, atándose a un cubículo cada día, o vistiéndose con un armario de ropa para el éxito.

Mientras legiones de “teletrabajadores” están demostrando, las reuniones se pueden llevar a cabo remotamente y un excelente trabajo se puede hacer en sitios inesperados como en horas no convencionales, tanto en la mesa de la cocina usando ropa de casa y pantuflas a las 10 de la noche. Esta es tan solo una de las maneras de ayudar a refrescar el planeta.


* “Telecommuting” significa trabajar fuera de la oficina con un enlace inalambrico con la oficina central. Los trabajadores correspondientes se denominan “teletrabajadores” (“teleworkers”)

Fuente: "Telecommuting as energy saver", The Monitor's View , The Christian Science Monitor, Thu Feb 1, 3:00 AM ET

http://www.csmonitor.com/2007/0201/p08s02-comv.html"

Si buscas empleo...

En mi entrada anterior les recomendé un sitio web que tiene herramientas muy interesantes para quiénes quieren comenzar -o tienen- un negocio propio. Pero, ¿qué tal si lo que se busca es un empleo?. En esta oportunidad, les quiero recomendar otro sitio que se llama Women For Hire, que sirve a este propósito.
Women For Hire es una organización que ofrece servicios de reclutamiento para mujeres, y a través de su sitio web ofrece una red de conexiones profesionales, una revista, consejos para todo lo que significa buscar un empleo (crear curricula, prepararse para entrevistas, etc), programas de mercadeo personalizado, entre otras, en fin, muchas herramientas para conectar a empleadores líderes con mujeres profesionales en todos los campos.

Si estás buscando empleo, no dejes de visitarlo.

Una herramienta para el balance entre la vida laboral y familiar

Siempre en la búsqueda de herramientas que puedan ayudarnos a alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, esta vez me he topado con un artículo titulado “Seis maneras de balancear la vida laboral y familiar”. Se encuentra en un sitio web que también les quiero recomendar que se llama womanowned.com, que es una Red Social construída para mujeres que están en el mundo de los negocios. En este sitio se pueden colocar perfiles de negocios que ayudan al encuentro y la conexión entre las personas, crear grupos e invitar a otros a participar, compartir ideas a través de blogs personales, dar y obtener consejos, encontrar eventos o promocionarlos, etc, además de tener un montón de herramientas interesantes para quien está en el mundo de los negocios.

Pero volviendo al tema del artículo que les mencioné, las seis maneras que se indican para lograr el balance entre la vida laboral y familiar, son las siguientes:

1.- Comenzar con un plan. Se deben crear tanto un Plan Familiar como un Plan de Negocio, con el objetivo de saber qué se quiere lograr. Recomiendan crear primero el Familiar, porque la habilidad de mantener todo funcionando bien dependerá de tener unas bases sólidas en el hogar y del empuje que se obtendrá de sentir que lo que se hace vale la pena.

2.- Construir un equipo. Uno para el hogar y otro para el negocio. Cada uno debe conocer muy bien cuál es el plan, cómo funcionará y cuál es el papel de cada quien en el mismo.

3.- Implementar un horario, así como ayudas visuales y un sistema de comunicación entre los miembros del equipo.

4.- Mantener el trabajo en el trabajo.

5.- Mantener el hogar en el hogar.

6.- Usar un Sistema de Administración del Tiempo, para llevar el control de todo lo que se mencionó en los 5 puntos anteriores.

El artículo completo tiene muchos más detalles y por eso, aunque está en inglés, lo voy a transcribir a continuación. Espero que les sea de utilidad…

Six ways to balance work and family life

"If you are like me, you have a company to run, children to raise, a home to keep together, and a host of other commitments to husband, extended family and community organizations. Considering that there are only 24 hours in a day, only so much is going to get done. Even less will get done on those days that the kids are sick or a client has a crisis. Besides the dream of cloning ourselves, what else is available so make the day run a little smoother and (hopefully) leave some time for each important part of your life? I’ve picked up some good ideas along the way and I’ve listened closely to the experts – so here is my list of the Top Six Essential Items Necessary for Work and Family Life Balance.

1. Start with a plan. Imagine hiking through the woods with no trail or map. Most of your time is spent going in circles with little hope of finding your way back out. Focus on your family plan first and then on your business plan. I suggest the family plan first because your ability to keep everything going will depend on a solid foundation at home and the boost you will get from feeling that what you are doing is worthwhile.

Answer these questions for yourself: Why am I working? How can I make the most of my time with my spouse and children? What type of lifestyle do I really want and will this lifestyle make me and my family happy? When I’m 80 years old, how do I want to remember my life? Next, put together a formal business plan (see our Business Plan section for help) and map out how your business is going to work.

2. Build a team. You’ll need a team at home and a team at work. Lucky you! You are probably the coach of both teams. Use your plan and let everyone know on both teams what the plan is and how it will run. Let them know what part they have in the plan. Ask them about their plan and what role you play. Talk about what you will do when you reach certain milestones (celebrations!) and what you will do when the going gets bad. Practice your plan with your teams on a regular basis so everyone still knows what the plan is and can contribute the most to the effectiveness of the team.

3. Implement a schedule. Humans are creatures of habit and we tend to love schedules. Effective families have a number of traits, and a consistent schedule is usually one of them. Chaos is not effective and does not promote balance. Use visual reminders at home so that the family knows about the schedule. Laminated poster board works well so that everyone sees what everyone else is doing and what the family events will be. Too many family events such as sports, community activities, or chores? Consider limiting activities or outsourcing or delegating chores to others.

Use the concept of Family Meetings (weekly for most work well) so that everyone can check-in. In my family we have dinner together every night of the week. The family dinner is a very important time for everyone to reconnect and express themselves.

4. Keep work at work. This is a really difficult one for most of us. I started out with a home office that had no doors and was formerly my dining room. It was so easy to work at night and on weekends. There are times when I still do work on the weekends, but I try to pick times that my children are not going to want time with Mommy. We call weekends “Family Days” for that very reason – to remind us that family is the most important thing on the weekends. If you are still working 60 hour weeks after your business is a couple of years old, make sure that those hours fit your plan from item #1. Burnout is around the corner if your situation does not match your plan and your team is clamoring for your missing attention.

5. Keep home at home. If you worry about your home situation while you are working, your productivity will be significantly reduced. What can you do to help with the stresses at home? Refer back to your teams. Expand the size of the teams so that you have more flexibility to do what you need to. Enlist the help of a relative, spouse, ex-husband, neighbor, or trusted friend to cover those little emergencies that come up with a home and children.

Another option is to hire an assistant at the office that can cover for you there while to handle the little emergencies. Have back-up plans for when the sitter is sick or the daycare center won’t take your child because they have a fever.

6. Use a time management system. So far you have some plans, teams, schedules, and the separation of home and work. Now lets look at how you can keep track of it all. If you don’t use a planner (paper) or PDA (personal digital assistant) you should seriously consider using one. I use a planner where I have my schedule, phone numbers, codes, notes, and pictures. The planner zips up so nothing falls out. The amount of time I’ve saved with this low-tech device has been remarkable."

Fuente: "Six Ways to Balance Work and Family Life", WomenOwned.com.