domingo, enero 28, 2007

Plan paso a paso para el éxito profesional (tomado de www.enplenitud.com)

Navegando por internet me encontré hace unos días este artículo en la página de www.enplenitud.com, y me pareció interesante transcribirlo en este espacio, ya que al realizar la planificación se pueden incluir objetivos de equilibrio/balance que es el tema de este blog.

"Los días en los que las personas permanecían toda la vida en un mismo puesto de trabajo se han ido. En el mundo laboral actual, siempre cambiante, es más realista pensar en tu carrera profesional como un contínuo “trabajo en progreso”.

Claro está, que tus prioridades cambian a lo largo de la vida. Piensa un segundo en lo que era importante para ti años atrás. ¿De qué manera cambiaron esas prioridades? ¿En qué manera piensas que podrían cambiar en el futuro? Por ejemplo, el casarte podría dejar de ser una prioridad si decidieras que tener hijos es más importante.

Asimismo, el mundo laboral cambia continuamente. Los avances tecnológicos veloces, los cambios económicos y la tendencia hacia una economía basada en los servicios continuarán eliminando algunas profesiones y carreras, y creando otras nuevas.

En estos días, sería muy difícil encontrar un tipo de trabajo que se mantuviera inmutable y que continuara satisfaciendo tus prioridades hasta el día de tu retiro. Así que no te presiones para encontrar ese puesto.

Introducción a la planificación
La planificación de tu carrera es el proceso, de por vida, de corresponder tus necesidades y prioridades, actuales y previsibles, con las opciones disponibles, y reevaluar tus planes en caso de ser necesario. No obstante, ésto no significa que debas comenzar una y otra vez cada unos pocos años. Cada camino que tomes se basará en tu ruta anterior.

Cualquiera sea el tipo de trabajo que decidas hacer, probablemente desarrolles y refines un número de habilidades transferibles, como así también habilidades particulares necesarias para ese tipo de trabajo. Cuando llegue el momento de moverte hacia otro tipo de trabajo, busca opciones que te permitan aplicar tus capacidades y desarrollar otras nuevas.

Por otra parte, los hobbies y las actividades recreativas podrían llevarte a un trabajo afín. Las habilidades desarrolladas dentro y fuera del empleo asalariado pueden ser la base de un emprendimiento propio. Por ejemplo, tu experiencia como ama de casa desarrolla cualidades (capacidad de organización) que podrías utilizar en un empleo rentado después.

Crea el hábito de percibir los cambios sociales, económicos y tecnológicos que pudieran influenciar tu trabajo en el futuro. Para ello, mantente en contacto con tus sentimientos sobre el trabajo. Si te estás aburriendo, o si presientes que el trabajo que realizas no será necesario en el futuro, planifica un cambio antes te veas obligado a hacerlo. No te permitas llegar a un callejón sin salida.

Utiliza los siguientes pasos de planificación para tomar cada decisión profesional en el momento que las encuentres. Los mismos pasos básicos funcionan para decisiones relacionadas con todo tipo de carreras y etapas profesionales, tanto si te encuentras eligiendo un nuevo camino profesional, buscando trabajo, volviendo al estudio, o planeando el retiro.

Etapa 1: Autoevaluación

Decide qué quieres de tu próximo movimiento profesional identificando tus necesidades, intereses, valores, capacidades y aptitudes relevantes.

Si estás eligiendo una nueva dirección para tu carrera, ¿qué condiciones quieres que satisfaga tu decisión? Por ejemplo, ingreso deseado, áreas de interés, nivel de educación, sitio de residencia, estilo de vida, etc.

Si estás buscando trabajo, ¿qué cualidades tienes y cuáles quieres desarrollar? ¿Quieres trabajar en una locación determinada, campo salarial, o estilo de vida particular?

Si estás volviendo al colegio, ¿cuáles son tus preferencias programáticas? Por ejemplo, programa de tiempo completo, programa de medio tiempo, educación a distancia, etc. ¿Cuáles son tus límites en cuanto a la duración del programa, ubicación y costos?

Etapa 2: Investigación

Identifica tus opciones y recaba información sobre ellas. ¿Qué opciones tienes? ¿Qué alternativas involucran a cada una?

Si estás decidiendo la dirección de tu carrera, recauda información sobre todos los tipos de trabajo que te interesan, y luego platica con gente relacionada a esas líneas laborales. ¿Puedes obtener experiencia directa a través del voluntariado o la observación? Busca las posibilidades relacionadas mientras que exploras las que ya has identificado.

Si estás buscando trabajo, elige una cantidad de ofertas potables y selecciona cuáles perseguir seriamente. Investigar cuidadosamente unas pocas oportunidades es, generalmente, más fructífero que postularse a todas.

Si estás volviendo a estudiar, habla con personas que realizan el tipo de trabajo que te interesa. Pregúntales cómo adquirieron las condiciones y el conocimiento necesarios y qué opciones de capacitación son las más respetadas por los empleadores.

Etapa 3: Toma de decisiones

Evalúa tus opciones y decide cuáles te convienen en esta etapa de tu vida. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa?

Etapa 4: Planificación de las acciones

Desarrolla un plan de acción. ¿Qué debes hacer para que tu decisión se convierta en realidad? ¿Qué podría evitar que lo consigas? ¿Cómo sortearás los problemas que anticipas?

Finalmente, planifica, paso a paso, cómo harás realidad los objetivos que has elegido."

Nota: En la página www.enplenitud.com puedes encontrar un curso gratis para conocer en detalle cómo realizar los cuatro pasos para planificar tu carrera profesional

Trabajo más familia, una fórmula exitosa (tomado de latino.msn.com/empleos)

Navegando por internet me encontré hace unos días con varios artículos en la página de latino.msn.com/empleos, y me pareció interesante transcribirlos en este espacio. Este es el segundo de ellos.

"Tradicionalmente, pero sobre todo en los últimos tiempos, pareció existir una oposición entre trabajo y familia. Y es que si bien las 24 horas del día deberían alcanzar para congeniar ambas cuestiones, los diferentes horarios de madres, padres, e hijos, pueden llegar a provocar que ninguno de ellos logre ver la cara del otro durante los cinco días hábiles de la semana.

Sin embargo, gracias a las nuevas políticas que están implementando muchas compañías, lograr este anhelado balance es cada vez más posible.

Sucede que muchos directivos observaron que una persona feliz, es un empleado más productivo. Y para ser feliz... ¿Qué mejor que compartir algunas horas diarias con la familia?

Esta tendencia, que comenzó en muchas compañías siendo simplemente una serie de tibias políticas implementadas para una mayor comodidad de los empleados, hoy en día se ha convertido en una nueva cultura organizacional.

Un cambio de mentalidad

Muchas empresas líderes, y sus empleados, ya han tomado a las políticas familiares como una forma de pensar y actuar dentro de sus organizaciones internas.

De esta forma, es cada vez mayor el número de compañías que requiere de sus empleados el cumplimiento de objetivos concretos, antes que de horarios, en una fórmula en que ambos se benefician de igual manera.

Según los especialistas, esto va a contramano de la tendencia tradicional, pero es de hecho muy efectivo. Sucede que desde siempre se asoció al buen empleado con el más puntual o el que más horas trabajaba dentro de su oficina, lo cual por supuesto, marchaba en desmedro total de la familia.

Pero sin embargo, todas las empresas necesitan, por sobre todo, producción concreta, antes que acumulación de horas, con lo que muchas dejaron que las personas se organicen de la manera que más le convenga, por supuesto, siempre con el objetivo de cumplir sus metas.

La puesta en práctica

En este sentido, varias empresas líderes propusieron a sus empleados la posibilidad de realizar una serie de cambios que los ayudase a organizar su trabajo con el objetivo de poder estar más tiempo con sus familias. Estas opciones fueron:

1. Se permitió trabajar desde las casas, para lo cual, en la mayoría de los casos, alcanzaba con suministrarles una computadora hogareña.
2. Se incorporaró en muchos de los edificios un ámbito de guardería.
3. Se propuso una amplia gama de horarios de entrada y salida para el personal.
4. Se planteó la posibilidad de hacer trabajos part-time.
5. Se otorgaron días libres para compensar las horas extras trabajadas.
6. Se otorgaron licencias sin goce de sueldo.

Según señalan desde las empresas, implementar estos cambios no fue nada sencillo, pues muchos empleados temían pedir estos beneficios y muchos gerentes eran reacios a otorgarlos, ya que les costaba entender que, aunque no veían a los empleados trabajando, estas personas lo estaban igualmente haciendo.

Por eso, los gerentes de Recursos Humanos de las compañías que establecieron estos cambios debieron realizar un amplio trabajo de comunicación interna, con el objetivo de comunicar al personal las nuevas políticas familiares y la importancia de su aplicación.

De la misma forma, debieron capacitar a los directivos para desterrar prejuicios o estereotipos que les impidieran implementar las nuevas directivas.

De hecho, según afirmaron estos profesionales, luego de implementar estos cambios se pudo comprobar un mayor compromiso por parte de los empleados hacia su trabajo, así como una mayor productividad, y las empresas pudieron atraer y retener a los trabajadores más talentosos.

De todas formas, estos mismos especialistas señalan que no existen fórmulas infalibles para diseñar programas empresariales que combinen trabajo y familia. Por el contrario, afirman, se debe observar y estudiar cada caso en particular, teniendo en cuenta las características del trabajo, del trabajador, y de su familia.

En lo que sí coinciden todos, es en la necesidad de concebir este asunto tanto en el hombre como en la mujer.

Sucede que muchos piensan que el tema de la familia es una cuestión que atañe más a las mujeres, y más específicamente a las que quieren tener hijos, pero la realidad es que la familia abarca a ambos, y que todas las etapas de la vida son importantes y deben ser compartidas."

De madre a trabajadora (Tomado de latino.msn.com/empleos)

Navegando por internet me encontré hace unos días con un par de artículos en la página de latino.msn.com/empleos, y me pareció interesante transcribirlos en este espacio. Este es el primero de ellos.

"Los difíciles tiempos laborales son aún más difíciles para las mujeres que debieron abandonar durante varios años el mundo del trabajo, para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Sucede que estas mujeres cargan con el peso de haber sufrido una desactualización en sus profesiones, y de tener una edad en la que es muy difícil iniciarse en un trabajo. Así, la reinserción laboral termina siendo una tarea extremadamente dificultosa, pero son muchos los casos que han terminado con un final feliz.

Por eso, por más osada que parezca esta aventura del retorno, se debe saber que la misma no es imposible, sobre todo si se cuenta con cierta dosis de audacia, una importante capacitación en actualización, y mucho optimismo y energía positiva.

Un panorama negativo

A priori, estas mujeres tendrán que enfrentarse a un contexto sustancialmente adverso. Por un lado, deben hacer frente a condiciones laborales muy deterioradas, que afectan a todo tipo de trabajador, y por el otro, deberán lidiar con las propias dificultades, producto de un tiempo prolongado de falta de actividad, lo que se traduce en una menor actualización de su profesión y la perdida del necesario timing para el tipo de trabajo desempeñado.

A estos factores, se suman también otro par extra, específico de estas madres que luego de un tiempo prolongado en su casa desean volver al trabajo.

El mismo roza con la inaceptable discriminación, pero se produce muy a menudo, y tiene que ver, en primer lugar, con la edad, y en segundo, con el hecho de pertenecer al propio género femenino, que percibe menores ingresos por las mismas tareas que desarrollan los hombres.

Respecto a estas últimas cuestiones, se debe saber que es posible entablar demandas por discriminación, cuando se sospeche que fueron estos y no otros los factores que provocaron su rechazo. Pero, de todas formas, estas demandas podrán otorgar un resarcimiento económico, pero no el trabajo deseado.

Sin embargo, en relación a los primeros dos factores negativos, se pueden hacer varias cosas para revertir la adversa situación, que podrán equilibrar la balanza con aquellas situaciones que sean imposibles de revertir.

Como vimos, existe una situación objetiva que pone a estas mujeres en mayores dificultades laborales.

Sucede que los difíciles tiempos económicos reducen mucho la oferta laboral, y para colmo, la misma suele estar reservada a personas con una mayor rapidez en los tiempos laborales, así como también precisión, actualización, vocabulario, y habilidades propias de la profesión, atributos que sin dudas se van perdiendo en los años consagrados únicamente al hogar. Pero teniendo en cuenta justamente estos factores, es posible comenzar a revertirlos.

Operativo retorno

Una de las primeras cuestiones, será tomar una gran dosis de energía para enfrentar, en el exterior, el contexto anteriormente señalado, y, en el interior, los temores e inseguridades propios de un momento difícil con muchos cambios, donde lo primero que se sentirá es haber perdido el tren, ya que los pares seguramente habrán avanzado varios pasos, y realizado muchas tareas que para estas mujeres son aún desconocidas.

Luego, deberán hacer mucho hincapié en la actualización, por medio de la lectura, y de cursos de aprendizaje, así como también concurriendo a congresos y todo tipo de evento que permita estar conectado con sus pares.

Para el caso que no se tanga una profesión previa, sería importante inclinarse por hacer aquello que más les guste hacer, y para lo que tengan una mayor habilidad.

Estos aspectos suelen haberse postergado durante la etapa de crianza de los hijos, pero es muy posible que en los mismos se tenga una gran capacidad.

En ambos casos, se podrá optar también por trabajos independientes, que podrán ser muy útiles para comenzar a familiarizar (o a volver a familiarizarse) con la profesión elegida.

Aquí, será fundamental que la mujer entienda que, en un principio, será más importante lograr éxitos profesionales antes que económicos, aceptando las equivocaciones y aprendiendo del error.

Pero como señalamos, es la energía positiva y el coraje lo más determinante a la hora de emprender ese regreso al mundo laboral, ya que no faltarán obstáculos y dificultades, que no obstante podrán superarse con una buena dosis de audacia y determinación."

jueves, enero 25, 2007

¡Feliz Año 2007!

¡Feliz Año 2007!... Espero que este año esté lleno de cosas buenas para todos, y que logremos alcanzar nuestros más preciados sueños...

En el día de hoy quiero contarles sobre un sitio web, que es el único que he encontrado con un tema muy similar al de este blog (por cierto, si conocen otro, cuéntenme para visitarlo y compartir al respecto), aunque con un enfoque distinto y que puede servir de complemento para los interesados en el tema del equilibrio entre la vida y el trabajo.

El sitio se llama Entrepreneur.com y su dirección web es: www.entrepreneur.com. Una de las opciones o botones que aparecen en el menú del lado izquierdo, es Work/Life (Trabajo/Vida). Si escogen esa opción, tendrán acceso a varios tópicos dentro del tema, como son: Finanzas personales, salud, centro de viajes, historias de éxito y ... work/life balance (balance trabajo/vida). En este último pueden encontrar artículos y herramientas en gerencia y organización del tiempo, manejo del estrés, importancia de la salud, así como algunas historias interesantes (este mes, por ejemplo, hay una pequeña entrevista a Chris Gardner, la persona que inspiró la película The Pursuit of Happiness (En busca de la Felicidad).

En fin, en esta época del año en que siempre estamos evaluando lo que pasó el año anterior y planeando lo que vamos a hacer en el nuevo año, este sitio es un buen lugar para navegar un rato y quizás encontremos ideas que nos inspiren y nos ayuden a que alcancemos nuestros más preciados sueños...

¡Feliz Año 2007!