martes, octubre 17, 2006

Un mercado para cosechar el genio creativo

Una de las cosas que me interesa y me gusta leer es sobre ideas, así que cuando encuentro una buena, original, diferente, me gusta investigarla, entenderla y, en fin, aprender sobre ella. También disfruto compartirla, y es por eso que estoy escribiendo esta entrada.

Hace un tiempo leí en un periódico un artículo cuyo título era “Una idea innovadora es que todo le mundo tenga ideas”. Lo recorté, pero lamentablemente olvidé colocar la fuente en el recorte, por lo que debo pedirles disculpas por no presentar una fuente –algo que siempre me gusta respetar- completamente identificada; sólo puedo decirles que estaba escrito por Williams C. Taylor, quien es uno de los fundadores y editor fundador de la revista Fast Company. Dicho ésto, les comento sobre el artículo…

El artículo hablaba sobre una compañía llamada Rite-Solutions, que se dedica al desarrollo de software. Los fundadores de esta compañía mencionaban estar convencidos de que las ideas más brillantes en las empresas tienden a venir de personas fuera de la gerencia, por lo cual ellos decidieron crear un sistema para recolectarlas y evaluarlas que se materializó a través de un “mercado para cosechar el genio colectivo”, al cual llamaron el “Rite-Solutions Stock Market”.

Más específicamente, la idea consistió en crear “un mercado interno en el que cualquier empleado puede proponer que la compañía adquiera una tecnología nueva, incursione en un negocio nuevo o haga algo para mejorar la eficiencia. Estas propuestas se convierten en acciones, con símbolos de emisora, listas de discusión y alertas por correo electrónico. Los empleados compran o venden las acciones y los precios cambian para reflejar las opiniones de los ingenieros, científicos computacionales y administradores de proyectos de la compañía y de sus expertos en mercadeo, contadores o incluso la recepcionista”. (Taylor, W.)

Según el presidente de Rite-Solutions, el mercado ya ha redituado amplios dividendos, encontrando ideas en fuentes inusitadas dentro de la empresa.

Si quisieran leer más sobre esta idea, les recomiendo visitar el Sitio Web de la compañía. Hay un artículo escrito por el presidente de la compañía – Jim Lavoie-, “Creatively inspiring employees as source of innovation”, que explica un poco más sobre la idea. Si quieren una explicación más completa, les recomiendo ir a la pestaña “Strokes of Genius”, y allí escoger “The Innovation Engine”, donde les explicarán con razonable detalle en qué consiste el juego.
Para finalizar, quería comentarles algo que menciona Taylor en su artículo. Me refiero a una afirmación hecha por Tim O’Reillly, fundador y director de O’Reilly Media: “La creatividad ya no trata sobre qué compañía tiene a los ejecutivos más visionarios, sino cuál tiene la ‘arquitectura de participación’ más convincente. O sea, qué compañías facilitan, hacen interesante y recompensan a una amplia gama de participantes por ofrecer ideas, solucionar problemas y mejorar productos”.

jueves, octubre 05, 2006

Otros recursos

En el mismo orden de ideas de mi entrada anterior, quería mencionarles otros dos recursos que aparecen en el mismo periódico El Nacional.

Uno es un Suplemento Especial que tiene más de 50 números publicados que se llama “Carta Económica, Pymis & Pymes”, y que se identifica a sí mismo como el “único informativo nacional día a día de la mano con las corporaciones del futuro, hoy pequeñas y medianas empresas”. Es un suplemento interesante pues incluye información sobre diferentes sectores de la economía nacional, y ofertas de servicio que pueden ser de interés para empresarios. Tienen un lema interesante -aunque no sé que tan apropiado para el tema que manejan-: “Hoy es el mañana que ayer nos preocupaba”. No sé con qué frecuencia sale, pues no lo encontré allí expresado, pero deduzco que puede ser un ejemplar trimestral. No creo que tengan una página web.

Otro es una columna que se llama “MICROS & PYMES NEGOCIO PROPIO”, editada por Leonardo Pizani, y que siempre tiene un artículo, entre los que puedo mencionar:

- Emprendedores sociales en jornadas de formación
- Los costos de los primeros pasos
- Planificación y franquicias en cita de emprendedores
- Un Spa para la tranquilidad en San Bernardino

Y además, incluye una sección de Agenda, donde mencionan eventos, cursos, etc, que puedan ser de interés para emprendedores. Y, a veces, una sección Etcétera, donde incluyen noticias relacionadas al tema del emprendedurismo. Los artículos que publican se pueden leer también en la página web del periódico -aún sin tener subscribción al mismo- a través de la dirección: http://www.el-nacional.com/micros/. Pizani tiene además un sitio web que se llama: www.microsypymes.com, que es un Centro Virtual al Servicio de Empresas y en el cual pueden encontrar productos y servicios de interés para el área.

Atinar.com.ve

Desde hace algunos meses, El Nacional viene encartando los primeros lunes de cada mes un periódico impreso que se llama “Atinar.com.ve, claves de negocios”. El 2 de Octubre salió el N° 4. Como puede esperarse, por su nombre, existe también un sitio web. La iniciativa está siendo llevada a cabo por varias personas que llevan mucho tiempo trabajando en temas relacionados con las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, cooperativas y otras iniciativas de organización social. Su propósito, como ellos mismos expresan, es “ofrecer espacios para propiciar negocios entre los dos millones y medio de emprendedores y empresarios demandantes de productos y servicios, y las miles de empresas que los ofrecen, en todas las áreas de la economía venezolana y a todo nivel”.

He querido hacer referencia a esta publicaciones, por qué tienen muchos artículos y referencias interesantes, en los cuales algunos de mis lectores podrían encontrar ideas para temas laborales que les permitan encontrar el balance entre el trabajo y la vida personal, que es el tema de este blog.

Por darles una idea, allí pueden encontrar temas como:

- Franquicias en 10 pasos, que es una guía que elaboró Marcel Antonorsi para quienes deseen iniciarse en este modelo de negocios
- Cómo poner en marcha una Cooperativa, que también tiene 10 pasos para armar una Cooperativa
- Banca para emprendedores, que explica diferentes opciones existentes de programas para otorgar préstamos a microempresarios

También se pueden encontrar referencias a recursos tales como sitios web, como los que voy a mencionar:

http://www.herramientaempresarial.org/, que ofrece software, formularios empresariales, capacitación, etc.

http://www.iberpymeonline.org/, que es la página del Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).

http://www.alpymes.net/info/principal.htm, que es el sitio del programa AL PYMES para pequeñas y medianas empresas de América Latina, asistido financieramente por la Comunidad Europea y el PNUD/TIPS, y ejecutado por la Asociación DEVNET Uruguay

http://www.jurisasist.com/, que es una guía de acceso rápido e información sobre temas jurídicos.

Además de ésto se puede leer allí acerca de ideas y negocios exitosos, que pueden inspirar a otras personas, y la variedad es bastante grande. Por ejemplo en el periódico N° 4, aparecen:

- La idea de montar un criadero de iguanas, y cómo comercializar sus productos,
- La historia de unos familiares/amigos que montaron una panadería andina en Caracas,
- El negocio de la fabricación y alquiler de inflables; mencionan, por ejemplo, que la persona que se dedique al alquiler de inflables de entretenimiento puede recuperar su inversión en 6 meses o menos,
- El cuidado de mascotas a domicilio…

De igual manera se pueden encontrar allí referencias a eventos, cursos, ferias, congresos, publicaciones, y otras actividades. Vale la pena darle un vistazo y mantenerlo como sitio de interés.