martes, junio 27, 2006

Nano, Bio, Info, Cogno (parte III)

Esta es la tercera y última entrega de esta serie de tres entradas que he preparado para contarles lo que escuché en el evento "Biotecnología vs. Infotecnología". En esta oportunidad, voy a contarles lo que fue la presentación de José Luis Cordeiro, quien comenzó su exposición con la célebre frase de Mafalda: “El futuro no es lo que era antes”, para luego argumentar acerca de la diferencia que existe entre cómo se producían los cambios en el pasado (lentamente y a veces imperceptible en toda una generación) y actualmente (tan rápido que es difícil mantenerse actualizado). Todo ésto para, finalmente y en el contexto de todo lo que habían presentado los expositores que le precedieron, hablar de las actitudes que se pueden tener ante un futuro tan cambiante y lleno de invenciones e innovaciones, sabiendo que éste “es el resultado de nuestras acciones e inacciones del presente”, y la posibilidad que tenemos de actuar para convertir en realidad el futuro que deseamos.

Para que tengan mayores detalles de lo que fue su presentación, comenzó con una introducción en la cual habló de las diferentes olas por las cuáles ha pasado la humanidad: la revolución agrícola (basada en los recursos naturales), la revolución industrial (basada en el recurso financiero), y la actual que es la revolución de la inteligencia (basada en el recurso humano).

Luego habló de las cuatro actitudes que según los futuristas se pueden tener ante el futuro:
- Pasiva: sufrir el futuro, como hacen los avestruces,
- Reactiva: responder a los problemas, como hacen los bomberos,
- Preactiva: prepararse para el futuro y
- Proactiva: crear el futuro, construir el futuro que uno quiere.

También mencionó las tres leyes del futuro que hace 50 años escribió Sir Arthur Clark, científico británico autor de Odisea del Espacio 2001:
1.- Cuando un científico famoso dice que algo es posible, posiblemente tiene razón; pero cuando dice que es imposible, probablemente está equivocado.
2.- La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse más allá de ello y llegar hasta lo imposible.
3.- Cualquiera tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.

Para finalmente ejemplificar lo de la velocidad de los cambios tecnológicos, mencionando algunas tecnologías del pasado reciente:
-Hace 30 años no existían las computadoras personales
-Hace 20 años no existían los teléfonos celulares
-Hace 10 años no existían Internet, Google, Yahoo
-Hace 5 años no se sabía de las células madres

Luego de ésto preguntaba, “¿Qué va a pasar en los próximos años?”.
Y mencionó algunos casos de cosas que están sucediendo en este momento como por ejemplo que, Craig Venter, quien descifró el Genoma Humano por el Sector Privado, dijo el año pasado que está trabajando para crear una bacteria que va a comer dióxido de carbono, tomar agua y excretar gasolina de 95 octanos. Según él, va a estar lista para el año 2015.

Bueno, fueron muchas más las cosas que dijo, pero la que no quiero dejar de mencionar es lo relativo a la convergencia tecnológica de las cuatro principales tecnologías basada en un estudio del Nacional Science Foundation y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Estas cuatro tecnologías del futuro son: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognotecnología. Cada tecnología tiene que ver con una unidad distinta. Nanotecnología tiene que ver con los átomos. Biotecnología tiene que ver con las células. Infotecnología tiene que ver con los bits. Cognotecnología tiene que ver con las neuronas. Pero todo al final tiene que ver con información, con bits y con bytes porque todo es información, y ahí aplican las leyes de Moore y de Samsung, y el crecimiento exponencial.

Bueno, creo que ya les he contado bastante, aunque no todo lo que allí se dijo. Pero no quiero finalizar, sin antes presentarles algunas referencias que me parecieron superinteresantes, en cada una de las tecnologías anteriores de manera que puedan servir de punto de partida para quien quiera profundizar en estos temas.
Nanotecnología: Cordeiro mencionó que en el año 2015 los negocios de nanotecnología van a ser superiores a los 10 trillones de dólares, y mencionó la página web de la Iniciativa Nacional para la Nanotecnología, en la cual se puede encontrar cualquier cantidad de información sobre este tema.
Biotecnología: Cordeiro mencionó el caso de Singapur donde existe la ciudad Biópolis, que es un centro de investigación y desarrollo regional e internacional dedicado a las ciencias biomédicas, en el cual, según él, han dicho que para el año 2010 van a clonar cualquier cosa.
Infotecnología: Aquí mencionó el reporte Towards 2020 Science de Microsoft, en el cual se presentan los hallazgos o declaraciones de un grupo de científicos internacionalmente respetados que se reunieron en Julio de 2005 para discutir, debatir y considerar el futuro de la ciencia hacia el 2020, y en particular el papel e impacto de la computación y las ciencias de la computación en las ciencias.
Cognotecnología: Aquí hizo referencia al caso del Instituto Riken de Ciencia del Cerebro fundado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Japón y dedicado al estudio del cerebro, en el cual se enfatiza la investigación flexible e interdisciplinaria y se trabaja para incrementar la cooperación entre gobierno, industria y academia.
Y, como último punto, hizo mención al Transhumanismo, del cual pueden encontrar información en la página web www.transhumanismo.org, de donde he tomado por cierto el siguiente párrafo escrito por José Luis Cordeiro, para dar fin a este resumen: “La tecnología nos permitirá pronto resideñarnos a nosotros mismos y el transhumanismo es la primera cultura de este cambio.
Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos. Esta aproximación futurista es conocida como transhumanismo y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo. La humanidad ya está empezando a conocer las implicaciones de esta evolución tecnológica, particularmente aquellas en el área de la moral. Es el camino hacia el "demiurgo" racional permanente en el espacio y el tiempo.”.

Bueno, este fue mi resumen de lo que allí se habló y que he querido compartir con ustedes. Espero que lo hayan disfrutado, y se hayan enriquecido...

Nano, Bio, Info, Cogno (parte II)

Como les anuncié en mi entrada anterior, en ésta voy a contarles lo que fue la presentación "Genes, Bits, Proteínas y Electrones" que hiciera el biólogo Guido Nuñez, en el evento "Biotecnología vs. Infotecnología" quien -por cierto- lejos de todo pronóstico ante el tema de presentación y para orgullo de nuestro país, resultó ser un muchacho super joven.

Comenzó hablando de algunas de las tendencias de la biología, entre las cuales mencionó:
- Interdisciplinaridad: la biología es cada vez más una ciencia interdisciplinaria, ya que se interactúa en el día a día con químicos, físicos, computistas, etc.
- Post-reduccionismo: ya no se piensa que el análisis de una enzima dada, de una pequeña parte del mecanismo y luego armarlo en sus partes, puede dar una visión global de cómo funciona una célula; la interacción entre las partes es muy importante y por ello hay que analizar integralmente los sistemas.
- Aplicación sistemática del conocimiento que se adquiere, mientras que antes la investigación era en el terreno de lo muy abstracto.
- Aumento exponencial de la cantidad de información importante. Señaló como ejemplo el Genbank que es una base de datos que almacena secuencias de ADN de diversos organismos, y cuyo crecimiento desde que se empezó en la década de los 80 ha sido bárbaro. Con el desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación de ADN y el mejoramiento de las existentes, va a seguir creciendo. Con el incremento de las capacidades de las computadoras para analizar secuencias de ADN, dichas secuencias van a tener significado y no van a ser nada más datos.
- Aparición de nuevas disciplinas que surgen de la interacción de la biología con otras ciencias.

Después de esa introducción, Guido hizo la siguiente reseña histórica de la biología:
1.- Primero, se reconoció la importancia del ADN en la transmisión de la información genética.
2.- Después se empezó a experimentar con el código genético y a secuenciar proteínas y almacenarlas en bases de datos.
3.- Luego se cayó en cuenta de que un organismo multicelular (eucariota) como los seres humanos es mucho más complejo que las bacterias con las que trabajaron los primeros genetistas; somos bastante más complejos que los modelos primitivos con que se trabajaba, aunque gran parte de la genética básica es válida también para nosotros.
4.- Posteriormente se empezó a secuenciar genomas completos.
5.- Y luego se entendió que no bastaba tener la lista de los genes de un organismo, sino que hace falta saber también en qué momento se activa cada gen, cómo funciona, con quien trabaja; sin eso, la información no está completa, y para eso se hacen los análisis de ARN.

Habló también del error de Laplace, y comentó que Laplace era un matemático bastante mecanicista, que fue el del algoritmo según el cual si existiera una inteligencia que en un momento dado pudiera entender todos y cada uno de los procesos que ocurren en El Universo, esa inteligencia tendría en su mente el futuro y el pasado; porque los físicos y los matemáticos de la época, como eran herederos directos de la mecánica newtoniana, pensaban que prácticamente tenían la física resuelta; que todo era determinista, que dependiendo de las interacciones que había, podían saber lo que iba a pasar. Esto no es así. Las ciencias de la complejidad nos enseñaron que en ciertos sistemas este tipo de predicciones deterministas no son posibles; y que cuánto menor es la precisión de la medida y cuánto más tiempo pasa, más se aleja de las predicciones que se hacen; es decir, se pueden predecir características globales del sistema, pero predecir el comportamiento exacto de un sistema complejo, es sumamente difícil en unos casos y en otros no es posible. Los organismos vivientes, por su parte, tienen genoma: tienen un conjunto de instrucciones que le dicen qué hacer, cuándo y cómo, lo cual introduce un elemento de orden. Entonces no es tan caótico.

Habiendo establecido ese marco de referencia, Guido procedió a definir y diferenciar lo que son la Biología de Sistemas y la Biología Sintética. A saber:
- Biología de Sistemas: Integra la información para comprender los sistemas existentes y predecir sus comportamientos. Aquí se aplican muchos enfoques tomados directamente de las Ciencias de la Computación.
- Biología Sintética: Integra la información que ya se tiene para construir sistemas biológicos nuevos, con características definidas e incluso se han creado técnicas nuevas para su control. En este momento, ya se pueden crear sistemas de control y regulación genéticas mejores que los existentes, aunque eso no quiere decir que se entiendan todos los existentes, o que se ha superado a la naturaleza. La complejidad de los sistemas biológicos es abrumadora.

La fuerza motriz, decía Guido, detrás de todo ésto es la evolución y la selección natural. Hay organismos casi perfectamente adaptados a su ambiente. El diseño humano aún está en pañales. Solamente entendiendo a la naturaleza y emulándola vamos a poder superarla. Pero no hay que olvidar que, cuando se está enfrentando un problema biológico, hay que entender que el sistema con el que uno está tratando, el que trata de eliminar se va a adaptar y va a haber resistencia. Eso nos lleva a la carrera de la reina roja, de Alicia en el País de las maravillas, en que la reina corría y corría y siempre estaba en el mismo lugar. Eso se da en la evolución, y hay un principio que se llama El Principio de la Reina Roja. Es la eterna carrera del ser humano contra las enfermedades infecciosas. Las bacterias se van haciendo resistentes, y entonces la droga no hace efecto. Y esas bacterias van a poder colonizar el resto. Por más esfuerzos que hagamos, la selección natural es la fuerza que guía a los organismos. Por más esfuerzos que hagamos para desarrollar nuevas drogas, prácticamente siempre va a aparecer resistencia. Por eso es que hay que establecer una vigilancia epidemiológica permanente. Hay que entender las enfermedades, modelándolas y tener varias vías de ataque posibles. Cuando una vía deje de ser efectiva, habrá otras vías para atacar.

Después de ésto, Guido introdujo el término Balas Mágicas, que fue un término propuesto por un bacteriólogo en la edad dorada de la histología . Con el uso del microscopio se empezaron a experimentar tintes que marcaban selectivamente ciertas estructuras de las células o ciertos tipos de bacterias. Se dieron cuenta de que ciertas sustancias tenían predilección por los núcleos celulares o por las paredes celulares o por las membranas o por ciertas estructuras en ciertos organismos, y que en otros organismos no los marcaban. El razonamiento fue: Si tenemos una sustancia que selectivamente se integra a una clase particular de organismos y no se integra en los tejidos del ser humano, ¿por qué no podemos tener una droga que vaya selectivamente a donde están esos organismos y los ataque sin atacar al ser humano, es decir, sin efectos secundarios?. Entonces empezaron a probar compuestos de manera aleatoria y cuando algo tenía éxito se probaba con compuestos parecidos. De allí salió el compuesto 606 (Salvarsan) que es un derivado de sales de arsénico para tratar la sífilis, pero que -en ciertos casos- tenía efectos secundarios y mucha oposición ética porque decían que iba a favorecer el pecado.
Luego se han encontrado otras balas mágicas contra, por ejemplo, el mal de chagas, cuya toxicidad aún no se ha ensayado. Estas balas mágicas modernas ya no son diseñadas aleatoriamente. Primero son diseñadas por computadoras (químicos computacionales) a partir de observaciones previas (biólogos), y luego se ensaya su toxicidad. Así el proceso de probar sustancias se reduce considerablemente; se prueban familias de sustancias.

Otro tema planteado por Guido fue el del Proyecto IGEM, que es un concurso internacional de máquinas genéticamente modificadas. Esto es biología sintética. Agarrar una bacteria y hacer cosas que una bacteria en su medio natural no hace. Esto va más allá de decirle a la bacteria que cree insulina recombinante como se hace actualmente. Es un esfuerzo de Ingenieros de Sistemas que tratan de aplicar el enfoque de su ingeniería a la biología molecular.
Se tienen céspeds de bacterias que son capaces de responder a la presencia de luz infrarroja y, diferencialmente, mostrar un pigmento; es decir, cámaras fotográficas de bacterias. Se tienen también, céspeds de bacterias que si se excitan con un lápiz ultravioleta empiezan a escribir lo que uno está escribiendo por encima y con calor, con el compuesto termosensible, se borra. Y hay termómetros bacterianos.
Lo importante de este concurso es que hay un registro obligatorio de las biopartes para los concursantes, es decir, si alguien hace una parte nueva, esa parte tiene que registrarse, queda de dominio público y cualquiera que lo desee la puede usar. Entonces, como son equipos interdisciplinarios, muchas veces son pocos los biólogos que trabajan. Son equipos de 12 personas donde sólo 3 son biólogos; los demás son físicos, matemáticos, computistas, etc, que aplican otros enfoques a la biología. Entonces, como no saben de biología, piensan en términos de partes: “necesito una parte que haga XX”. Lo que se hace es como un Lego Molecular.

Después de hablar de las partes, pasó a hablar de los Modelos Integrales de Organismos, que aspiran a describir el organismo en base a integrar la información genética, bioquímica y metabólica en un modelo.
Estos modelos permitirían realizar experimentos In Silico, es decir, en la computadora y con eso se avanzaría mucho porque si se llega al punto en que los modelos de computadora son viables podrían ahorrarse muchas semanas de experimentación. Pero uno se enfrenta a muchas complejidades cuando modela sistemas complejos.

Luego habló de la Predicción de Estructuras, el Santo Grial de la Bioinformática, porque todo el mundo lo está buscando y nadie lo encuentra. A partir de una secuencia de ADN, que es pasada a ARN, tenemos una proteína que es una sustancia química que se podría desplegar en un hilo de aminoácidos que son las partes fundamentales que la componen, y se sabe cuáles son estos aminoácidos a partir de la secuencia de ADN. Pero la proteína nunca está así. En su medio ambiente natural está sometida a muchas interacciones de diversos tipos. Actualmente no somos capaces de predecir exactamente qué conformación tendrá una proteína a partir de una secuencia de ADN.
Este problema se puede atacar desde muy diversos ámbitos; desde la física o química más tradicional tratando de predecir todas las interacciones que tiene, hasta aproximaciones matemáticas de teoría de grafos que es algo altamente abstracto. Pero no hay problema en que no se pueda predecir la estructura exacta de la proteína, porque se tiene la Cristalografía de Rayos X, que permite tomar una fotografía molecular que permite ver la conformación exacta. E incluso entre las proteínas que no se han podido cristalizar con el sistema actual se tiene entre un 70 y 80% de eficacia de la predicción, y con eso podemos aproximarnos y diseñar.

Otro tema que abordó Guido en su presentación fue el Enfoque Biológico de las Ciencias de la Información. La evolución ha resuelto problemas de manera muy ingeniosa por lo que resulta útil aproximarse a ella cuando se buscan soluciones desde perspectivas como la informática. Ciertos procesos biológicos son simulables en una computadora. ¿Cómo usando enfoques biológicos los Ingenieros Informáticos producen mejores herramientas?. Algunos ejemplos:

Redes Neurales: Son modelos computacionales basados en el funcionamiento de las Neuronas; los primeros fueron propuestos y realizados por Ingenieros de Inteligencia Artificial en la década de los 50. Son conjuntos de elementos que procesan en paralelo. Son capas de elementos conectados que procesan en paralelo y, como las neuronas, la respuesta puede variar de acuerdo al medio. Como las neuronas, se necesita una señal de una intensidad dada para que a su vez ellas emitan otra señal. Estos sistemas pareciera que pueden aprender. Y ahí hay un debate filosófico entre si eso es “aprendizaje” o “simulación de aprendizaje”, pero lo importante es que hace la función. Hoy en día se usan para reconocer patrones complejos, software de reconocimiento de voz, de rostros, etc.

Inteligencia Distribuida o de Enjambre: es una parte de la inteligencia artificial que trabaja con multiagentes, que modela el comportamiento colectivo exhibido por agentes que interactúan. El agente que modela el ingeniero no es algo muy complejo; tiene una serie de instrucciones simples. Pero la interacción con otros entes del sistema, le da al colectivo un comportamiento sumamente complejo y que uno pensaría que no es posible conseguir a partir de elementos tan simples. Es lo que sucede con las hormigas, por ejemplo, que tienen un cerebro muy pequeño, pero siguiendo reglas simples y cooperando con otras, son capaces de resolver problemas que una persona no puede resolver de manera analítica; exhiben un comportamiento descentralizado. Las hormigas se comunican por sustancias químicas llamadas feromonas. Los modelos que se basan en eso incluyen señales virtuales.
Este tipo de sistemas ya tiene aplicaciones comerciales. Se está tratando de implementar en las grandes corporaciones para diseñar gasoductos, fábricas, centrales de procesamiento, etc.
Es así como la biología ha afectado el desarrollo de otras ciencias.

Cerrando ya su presentación, Guido comentó que la informática es una actividad exclusivamente mental, lo que quiere decir que una persona totalmente aislada y con recursos mínimos puede realizar progresos importantes. La biología en el futuro podría, si se dan ciertas condiciones, ser algo netamente mental. Es decir, si uno lograr predecir exactamente las proteínas y hacer análisis del genoma de un organismo, se podría decir por ejemplo, “necesito una sustancia que tenga esta forma”. Si puedo predecir la forma de una proteína, también podríamos diseñar genes artificiales que tengan esa forma. Entonces, una persona con un dispositivo dentro que esté conectado al torrente sanguíneo, podría hacer diagnóstico inmediato de enfermedades, por ejemplo, detectar moléculas de cáncer haciendo un rastreo en tiempo real. Ese mismo aparato podría producir una molécula artificial que vaya a ese cáncer y lo controle. Eso podría alargar la perspectiva de vida centenares de años, potencialmente. Lo importante de este asunto es que en ese momento se podría escribir software para organismos vivientes. Aún falta mucho para eso, pero los próximos 30 o 40 años suenan como una perspectiva factible. La carrera de la reina roja puede ser ganada y al hacer el modelaje completo del organismo va a ser posible conocer sus puntos débiles.

El último aspecto que les quiero contar de la presentación de Guido, fue el anuncio que hizo según el cual su laboratorio es parte del lanzamiento de la primera iniciativa mundial de código abierto contra el Mal de Chagas. Esto es,todas las investigaciones que se produzcan en ese ámbito van a ser donadas. Para ésto, se hace una licencia típica de software libre, que admite su uso por parte de cualquier persona interesada y el desarrollo de drogas contra el mal por parte de empresas que fabriquen medicamentos genéricos.

Bueno, eso es todo lo que quería comentarles de esta presentación. En la próxima entrada, les comentaré sobre la última presentación de la mañana que estuvo a cargo de José Luis Cordeiro.

viernes, junio 23, 2006

Nano, Bio, Info, Cogno (parte I)

Hace días que no escribo en este blog, pero es que he estado preparando esta entrada, lo cual no ha resultado nada fácil. Es mucha información y está quedando tan larga, que he decidido divirla en tres entregas, lo que creo, además, facilitará su lectura. Les recomiendo darle una revisión y también al material al cual se provee acceso a través de hipervínculos, porque tiene cosas muy interesantes. Espero que lo disfruten y que los enriquezca, como ha ocurrido conmigo.

El 06 de Junio de este año tuvo lugar, en el Hospital de Clínicas Caracas, el evento "Biotecnología vs. Infotecnología" organizado por la Sociedad Mundial del Futuro y Cavedatos.
En dicho evento hubo tres presentaciones:

- Biotecnología , Eugenesia y Proyecto Genoma Humano, presentada por el Dr. Alexis Bello, presidente del Hospital de Clínicas Caracas,
- Genes, Bits, Proteínas y Electrones, presentada por el biólogo Guido Nuñez, de la Universidad de Los Andes, y
- Convergencia Tecnológica en 2020, presentada por el Dr. José Luis Cordeiro, presidente de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela.

Voy a intentar hacerles un recuento de lo que allí se expuso, aunque es difícil por tratarse de temas tan sofisticados y ajenos a mi día a día, y también por el hecho de no tener un material de apoyo, ni haber podido conseguir las presentaciones (a pesar de haberlo intentado a través de las dos empresas organizadoras del evento). Aquí va mi mejor intento:

En lo que al Dr. Bello respecta, su presentación es de la que menos les puedo hablar porque cuando llegué ya había comenzado; pero asumo que en la primera parte habló de cómo se está incrementando la población en el mundo, porque cuando entré estaba comentando el menú de alguien (cuyo nombre no alcancé a escuchar) quien planteaba que la solución a la superpoblación podría ser una combinación de: Ingeniería Nano-Robótica, Prevención, Ingeniería Biónica, Clonación, Células Embrionarias y Prolongación de la Vida.
Seguidamente hizo una disertación sobre la Eugenesia, en la cual presentó varios casos emblemáticos a lo largo de la historia de la humanidad de los cuales prefiero no comentar, así como las opiniones que sobre este tema expresaron en su momento importantes líderes a nivel mundial. Finalmente concluyó hablando de temas como: el futuro de la medicina (nano/molecular/imagenología), la terapéutica genética, el cultivo de tejidos, el negocio del baby making, la moneda del futuro (bancos de sangre, semen, tejidos, partes fetales, etc), el concepto de neomort, el biocomercio y la bioesclavitud, la información genética en las compañías de seguros, entre otros.
¡Menudo preámbulo para esta mañana!

Seguidamente vino la presentación de Guido Nuñez, pero esa es de la que más les voy a hablar (o escribir), y se las colocaré en otra entrada...

viernes, junio 09, 2006

¿El ser Latino lo dificulta?

"Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin un jefe". Ese es el título de un artículo que salió en el diario El Nacional, el día 07 de Junio de 2006, en el cual "la argentina Martha Alles, especialista en el campo de Gestión Humana, aseguró que la idiosincracia de la región dificulta la aplicación de nuevos esquemas laborales en los que la figura del supervisor está ausente, como la herramienta del Teletrabajo". (Pérez, 2006).

De ahí el título de esta entrada "¿El ser Latino lo dificulta?". ¿Qué creen ustedes?. He conocido de cerca muchos latinos que se van a otros países donde estos esquemas laborales se aplican como algo estándar, y se adaptan muy bien. Quizás esta situación laboral es parecida a lo que sucede en otras áreas como, por ejemplo, el tránsito, en que los latinos en nuestros países muchas veces no respetamos las reglas (por una u otra razón), pero cuando vamos a sitios donde todo el mundo las respeta, no osamos violarlas. Pareciera una mezcla de implantación y entorno. La duda que siempre me surge, en lo que al trabajo se refiere, es lo que tiene que ver con el control; y quizás ésto sí tiene que ver con la idiosincracia latina, donde muchas veces se intenta ser el "más vivo", y ver de qué manera se pueden burlar las reglas y sacar el mayor provecho de las situaciones. Pero lo que siempre he encontrado es que cuando "existe" una cultura corporativa, cuando se tienen metas, objetivos y métricas ante las cuales finalmente hay que rendir cuentas, y cuando hay una conciencia de accountability se resuelve la ecuación. Deberíamos en nuestros países darle una oportunidad a estos nuevos esquemas. Quizás lograríamos aprovechar muchos talentos que hoy en día están ociosos, y ofrecer un mayor nivel de satisfacción a empleados con necesidades particulares. Valdría la pena probar.

Por si quieren más información respecto al artículo de prensa, voy a transcribirlo aquí completo.

"Además de profesional y ejecutiva, Martha Alles, gurú en el tema de Gestión Humana, es madre de tres hijos. Si para el momento en que decidió dar nueva vida hubiese existido el teletrabajo -entiéndase cumplir como empleado con actividades requeridas por la compañía desde una oficina personal-, muchas cosas habría resuelto la especialista desde la comodidad de su casa. Pero la realidad de Alles representa apenas un mínimo porcentaje de la fuerza laboral en América Latina. Esa, en la que una amplia porción de empleados todavía necesitan ser supervisados por un jefe inmediato, situación que resta eficiencia a la herramienta corporativa -hoy- ya estandarizada en el mundo.
"Todavía existe en América Latina una fuerte relación entre el jefe el empleado. Esto significa la obligatoriedad de que los trabajadores en la región sean supervisados por figuras de peso en la compañía y los gerentes necesiten ver a sus empleados en la jornada laboral. Más que una explicación lógica, este tema está relacionado con la idiosincrasia.
Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin la supervisión o la figura del jefe", aseguró Alles.
Más que definir si este comportamiento de los empleados latinos es una ventaja o desventaja, Alles aseguró que es un esquema de trabajo ya asumido, por lo que garantiza más probabilidades de funcionar.
"El teletrabajo es una herramienta que debe ser conocida y empleada. Pero hay que reconocer que, así como sucede con el e-learning:
aprendizaje mediante la web, no todas las personas están capacitadas o responden con este método de trabajo. Está en la compañía conocer las competencias de sus trabajadores y considerar la viabilidad del recurso", agregó.
La verdadera oficina de RRHH
Hablar acerca del conocimiento que las compañías deben tener de sus empleados permite a Alles explicar su visión de cómo gerenciar el capital humano. En su teoría gestión por competencia, las empresas deben procurar no tener una burocrática oficina de personal para convertirse en un departamento real de Recursos Humanos.
"La verdadera oficina de RRHH no sólo es aquella que se dedica a realizar el papeleo, controlar el cumplimiento de la jornada laboral y asumir las consideraciones legales de los empleados. A esto llamo la oficina del personal. Debe ser algo más. Recursos Humanos involucra evaluación del personal y adecuados esquemas de selección, aspectos que en la mayoría de los casos son los más descuidados por una organización", indicó Alles.
Mediante el esquema "Gestión por competencia", la profesional explica que las organizaciones están obligadas a definir -a partir del objetivo estratégico de la compañíalas competencias necesarias en sus empleados para ocupar los diferentes cargos corporativos establecidos.
En pocas palabras, la teoría de Alles puede entenderse con una sencilla pregunta: ¿Cómo deben ser las personas o empleados de una empresa para alcanzar la estrategia?
Para responder el cuestionamiento, el gerente deberá definir un perfil humano con ciertas características de personalidad, actitudes y aptitudes.
"Gestionar por competencias no es más que un método de trabajo que permite que todos los trabajadores estén alineados con los propósitos de la empresa. Aunque la idea puede sonar como más de lo mismo en materia de gerencia, lo cierto es que es un trabajo complejo que las corporaciones deben asumir con seriedad. ¿Y cómo se logra la coordinación de los trabajadores con los objetivos de la compañía?
Pues, dando a conocer de manera clara la misión, visión y los planes estratégicos de una empresa".
Alles culminó su intervención aclarando que, al igual como sucede en Venezuela, en el resto de las naciones del continente el principal defecto de las empresas en la región -en materia de manejo de recursos humanos- es que los modelos concebidos no son llevados a la práctica."
¿Quién es?
Martha Alicia Alles es presidenta de la firma: Martha Alles S.A. Posee un doctorado en Administración en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También se desempeña como consultora internacional de Gestión por competencia. Es profesora titular de cátedras de gerencia en el área de posgrado de universidades argentinas y algunas academias en el exterior.
Libros. La especialista cuenta con un amplio portafolio editorial. Entre ellos, los más importantes:
Dirección estratégica de los Recursos Humanos, Elija al mejor, 5 pasos, Autoempleo. Una salida frente al desempeño, La entrevista exitosa. 100 preguntas y cómo responderlas, Mi carrera, Personas Físicas. Empresarias y Profesionales."

Referencias:
Pérez, V. (2006). Los empleados en América Latina no pueden trabajar sin un jefe, [en línea]. Caracas. Disponible en http://www.el-nacional.com/.(Se require subscripción).