viernes, febrero 10, 2006

Innovar en lo que se ama...

El diario "El Nacional" de Venezuela está ofreciendo en estos momentos una colección de libros llamada "Líderes del Management". El primer libro que ofrecieron se llama "Estrategia y ventaja competitiva", de Michael E. Porter.
El resumen del capítulo "Tecnología y ventaja competitiva", dice lo siguiente:
"Las innovaciones tecnológicas pueden tener importantes consecuencias estratégicas para las empresas y pueden influir notablemente en sectores económicos completos. Sin embargo, no todo cambio tecnológico resulta estratégicamente beneficioso. Este artículo centra su atención en las maneras de identificar y aprovechar la trascendencia competitiva del cambio". (Porter 2006).


Y el capítulo comienza:
"El cambio tecnológico es uno de los principales impulsores de la competencia. Desempeña un papel importante en el cambio estructural sectorial así como en la creación de nuevos sectores. Es además un extraordinario ecualizador, que reduce la ventaja competitiva incluso de las empresas bien atrincheradas e impulsa a otras al primer plano. Muchas de las grandes empresas de hoy en día surgieron de cambios tecnológicos que fueron capaces de aprovechar. Entre todos los factores que pueden modificar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico es uno de los más destacados". (Porter 2006).

La razón por la cual traigo ésto a colación en un blog donde el tema es la búsqueda del equilibrio, es que las innovaciones tecnológicas pueden ser un factor de oportunidad a considerar -también a nivel personal- cuando "encontramos eso que amamos", en el orden de ideas de lo que conversaba en mi entrada anterior: "Tienen que encontrar eso que aman".

El viernes 03 de Febrero apareció en el periódico Venezolano Primera Hora. un artículo con el título: "Músicos se hacen famosos a través de los videojuegos", que hablaba de las excelentes oportunidades que los fabricantes de videojuegos ofrecen a los músicos hoy en día.

Como ejemplos, se mencionaban los casos de:

- La banda Fall Out Boy de Chicago que "vendió 70.000 ejemplares de su nuevo álbum en una semana después de que su música fue difundida en American Wasteland, de Tony Hawk, un juego de patinetas". (Primera Hora., 2005).

- El cantante de Reggae Selasee que cuando Electronic Arts compró su sencillo "Run" para su partido de fútbol FIFA 2006 de promoción para la Copa Mundial todavía no había vendido una sola canción, y ahora lo ofrecen en iTunes y Napster.

Increíble, ¿verdad?.

Más aún, comentaba John Booth, experto en desarrollo comercial de Sony Computer Entertainment Europe que "el impacto de los juegos sobre las ventas de música aumentará notablemente cuando las cónsolas le permitan a los clientes comprar cintas o álbumes directamente por Internet, y eso llegará". (Primera Hora., 2005).

Así que, si eres compositor o intérprete y estas buscando oportunidades en las disqueras, una buena idea puede ser acercarse a los fabricantes de videojuegos también... nuevas opciones que nos brindan las innovaciones tecnológicas.

Tienen que encontrar eso que aman

Mi amigo Pedro tiene un Blog que se llama VEINTE MINUTOS EN EL FUTURO, en el cual habla sobre el mundo de la ciencia ficción, la tecnología y temas relacionados. Es muy bueno, pués siempre tiene cosas curiosas de las cuales se puede aprender. Se los recomiendo.

En Septiembre de 2005, él escribió una entrada sobre el discurso que pronunció Steve Jobs (CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios) el 12 de junio 2005 en ocasión de la Ceremonia de Graduación de la Universidad de Stanford.

Jobs estructuró su discurso en tres historias de su vida y el aprendizaje que obtuvo de cada una de ellas.

- La primera historia es acerca de conectar puntos, entendiéndose por "puntos" aquellos hitos o cosas que se han hecho en la vida. Al respecto, él concluye:
"Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida."

- La segunda historia es sobre amor y pérdida. Y en ésta, su mensaje es:
"Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan."

- La tercera historia es sobre la muerte. Y aquí concluye:
"Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario. "

La razón por la cual he querido comentar este discurso en este blog, es que estoy convencida de que una parte muy importante en la búsqueda del equilibrio, que es el tema de este blog, es justamente encontrar eso que se ama, y luchar por ello. Son muchas las horas que dedicamos diariamente a nuestra vida laboral. Un trabajo inapropiado, que no se disfruta, deteriora la calidad de vida. Un trabajo que se disfruta, que nos llena, con el que sentimos que estamos dejando un legado con nuestra vida, nos llena de energía y alegría, y eso se refleja en todas las otras áreas de nuestra vida.

Les recomiendo leer el discurso completo, que se puede encontrar tanto en español como en inglés. O si prefieren pueden escucharlo via podcast.

lunes, febrero 06, 2006

Fraudes de trabajo en el hogar...

Quizás la parte más difícil del proceso emprendedor y ciertamente lo primero que hay que hacer, es identificar la oportunidad de negocio. Generalmente, se parte de alguna idea que nos llama la atención, un área de interés o experiencia laboral, o alguna necesidad que hayamos detectado. Pero lo cierto es que, cuando se está en ese proceso de búsqueda, se tienen todos los sentidos abiertos a nuevas ideas, anuncios, conversaciones, hay una sensibilidad especial, un estado de alerta a cualquier información relevante.

Algo que ha llamado mi atención sobre este tema, ha sido la cantidad de anuncios que existen respecto a oportunidades de trabajo en el hogar: "trabaje desde su casa", "hágase millonario trabajando en su propio horario", etc, etc, etc. Llegan por correo electrónico, están en las paredes de las universidades, de automercados, en las ventanas de los carros, y en cualquier otro lugar imaginable. Ante tales promesas, no es difícil dejarse llevar por la curiosidad e intentar averiguar de qué se trata. Una de las primeras cosas que uno encuentra es que prácticamente no hay información; es decir, puedes entrar a la página y encontrar testimonios de gente que obtiene maravillosos ingresos con estas oportunidades, explicaciones de cómo muchos de ellos dejaron inclusive sus trabajos principales para dedicarse a ésto, etc. Pero, sobre la actividad en sí a realizar, a menos que se pague por un entrenamiento, o que se asista a una cita personal, o que se contesten una serie de preguntas primero para que luego le den más información, es difícil encontrar algo.

Una de las cosas que averigué recientemente es que algunos de estos trabajos resultan ser fraudulentos. No estoy diciendo que todos ellos lo sean. Sólo que algunos de ellos lo son. Es por ésto que quería comentarles sobre un artículo que encontré la semana pasada que se llama "Fraude de trabajo en el hogar...", y el cual fue publicado por la Federal Trade Commision for the Consumer. Una de las cosas interesantes del artículo es que plantean algunas de las preguntas que los interesados deberían hacer a los promotores de estos programas para determinar si el programa es adecuado a sus circunstancias y si se trata de un programa legítimo.

El artículo puede ser encontrado en el siguiente enlace: Fraudes de trabajo en el hogar

Emprendedurismo...

Nota: El título original de esta entrada era: "Emprendedurismo... ¿Es la solución? ¿Se puede aprender?. Pero por circunstancias técnicas asociadas a nuestro idioma, he tenido que modificarlo. Para no cambiar también el sentido de lo que he querido expresar en esta entrada, incluyo esta aclaratoria.

El emprendedurismo (entrepreneurship) es sin duda un tema que viene abarcando cada vez más espacios a nivel mundial. Para darnos una idea, en Enero de este año tuvo lugar en Wellesley, MA, el séptimo encuentro del GEM: Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendedurismo Global), que es una evaluación anual de los niveles de actividad emprendedora en las naciones. El GEM se enfoca en tres objetivos: medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los países, revelar los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora e identificar políticas que puedan mejorar el nivel de actividad emprendedora. Comenzó en el año 1999 con la participación de 10 países y este año incluyó 35.

En una próxima entrega profundizaré sobre los hallazgos claves que se presentaron en el reporte de este año.

Ahora bien, qué es emprendedurismo o qué es ser emprendedor... Para responder a ésto me voy a apoyar en algunas definiciones que recopilé para mi Trabajo Especial de Grado en la Unimet, según el cual:

"En la sección de definiciones del Sitio Web de la Women Entrepreneurs in Science and Technology, hay un extracto obtenido de la página de la Universidad de Colorado (s/f), en el cual se menciona que los investigadores han sido inconsistentes en sus definiciones de emprendedurismo y que éstas han enfatizado un amplio rango de actividades incluyendo la creación de empresas, la exploración de oportunidades, el colocar juntos los factores de producción, el manejo de la incertidumbre, etc.
Peter Drucker (1985), por ejemplo, lo enfoca en la práctica de la innovación; según él, “la innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”. El Centro de Emprendedurismo de la Universidad de Miami en Ohio –citado en la página de la Universidad de Colorado (s/f)-, define al emprendedurismo como el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre.
Según el diccionario de la Real Academia Española (2003), un emprendedor es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.
En lo que al perfil de ese emprendedor se refiere, 'la Red ALFA Capacidad Emprendedora (1996) decidió considerar como relevantes las siguientes variables: Creatividad e Innovación, responsabilidad, autoconfianza, comunicación, negociación, capacidad para asumir riesgo, altruismo, honestidad, liderazgo y coordinación'. (Rodríguez, 2003).
Como se ve, definir emprendedor y emprendedurismo no es tarea fácil. Algunas veces se lo enfoca desde el punto de vista de lo que la persona 'es' y en otras ocasiones, desde el punto de vista de lo que persona 'hace'. Y, sin duda, hay que considerar ambos aspectos." (Gil, 2005).

En aquella ocasión decidí partir de la siguiente definición: "un emprendedor es toda persona que tenga la iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial en cualquier sector de actividad económica, ya sea con fines económicos o sociales." (Gil, 2005). Y en lo que respecta a lo que hace el emprendedor, trabajé con los conceptos emitidos por el Dr. Louis Jacques Filion (s/f) en su trabajo 'El Oficio del Emprendedor: Pensar y Actuar como un Emprendedor'. "En lo que respecta a los componentes del oficio emprendedor, el Dr. Filion (s/f), agrupa en 10 actividades las que él considera son las más importantes para una persona que ha iniciado un negocio o que opera uno que ya existe, y para cada una de ellas propone por lo menos una característica, habilidad y elemento de aprendizaje para llevarlas a cabo de manera exitosa." (Gil, 2005). Mencionaré aquí sólo las actividades, pués sería muy extenso describir el modelo en su totalidad; éstas son: Identificación de oportunidades de negocio, concepción de visiones, toma de decisiones, implementación de visiones, manejo del equipo, compra, mercadeo, venta, obtención de apoyo, subcontración. Creo que ésto da un buena idea de la complejidad que involucra el ser emprendedor.

¿Una Solución?

Ya hemos visto que ser Emprendedor no es necesariamente una tarea fácil, ni una actividad que requerirá de nosotros pocas horas de dedicación. Entonces, ¿por qué pienso que pueda ser una solución en la búsqueda del equilibrio que es el tema de este blog?. Bueno, porque la actividad emprendedora debe ser algo que nos permita dedicarnos a lo que verdaderamente nos apasiona y que, como dice Roberto Vainrub, nos permita "convertir sueños en realidades". En ese sentido, quizás vamos a dedicarle muchas horas de nuestro día, pero -dependiendo de la naturaleza del negocio y de cómo lo planteemos- estaremos en la posibilidad de manejar esas horas (la flexibilidad buscada y difícil de encontrar cuando se trabaja para otros en nuestro país) ya que se trata de nuestro propio negocio.

¿Se puede aprender?

Existen muchos estudios sobre la naturaleza innata del emprendedor, y las motivaciones que lo caracterizan; sin embargo, si no se pensara que el emprendedurismo se puede aprender, no existirían cátedras dedicadas al tema en Universidades de todas partes del mundo.

"En Venezuela, como en otros países, se han creado empresas dedicadas exclusivamente al negocio incubador y existen también varias iniciativas en el sector de Educación Superior como por ejemplo, en el IESA (Centro de Emprendedores), en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de los Andes, en la Universidad Metropolitana, entre otras. De igual manera, se han conformado alianzas entre entidades bancarias y centros educativos para promover la actividad emprendedora; aquí se pueden mencionar los casos de Banco Provincial - Universidad Metropolitana y Banco Mercantil – IESA. Y en el área social se pueden encontrar iniciativas como el programa Promuévelo de Proactiva, y la instancia nacional de apoyo a los emprendedores que están planificando crear quienes forman parte de Ashoka en Venezuela." (Gil, 2005)

En próximas entradas profundizaré sobre estas opciones Venezolanas, ya que pueden servir de ayuda para quiénes estén interesados en participar en estas actividades, en adquirir una educación que enfatice el tema del emprendedurismo o en obtener apoyo para crear su propia empresa.

Hasta la próxima...

Referencias:

Gil, M. (2005). Diseño de un Sitio Web como apoyo a la asignatura "Proyecto Emprendedor" de la Universidad Metropolitana.

viernes, febrero 03, 2006

Women Business Builders

Aunque este blog no está orientado únicamente a mujeres, ya que la búsqueda del equilibrio no es algo que se restrinja a ese género, hoy quiero comentarles sobre una organización o un grupo de encuentro (networking group) con la cual me topé esta semana navegando en las páginas de la ciudad de Glendale en Arizona.

Women Business Builders (WBB), como se llama, es un grupo de networking educativo y gratis abierto a todas las mujeres que tienen negocios o que quieren abrir uno.

Los socios estratégicos de este grupo son: "US Small Business Administration", "Maricopa Community College Small Business Development Center", "SCORE", "Self-Employment Loan Fund", "US Women's Chamber of Commerce", "Glendale Chamber of Commerce".

Apoyados por estos socios, cada mes realizan varios eventos relacionados con el tema del emprendedurismo. En este mes de febrero, por ejemplo, tienen planificados los siguientes:

Walk-in Counseling with SCORE (February 04), Business Counseling with the SBDC(February 07), Minority Certification Workshop (February 09), Starting a Successful Business (February 13), SBA Programs to Help Small Businesses (February 15), Glendale Business Diversity Network (February 15), Business Plan Fundamentals (February 16), Business Counseling with the SBDC (February 21), Thinking of Starting a Business? (February 23).

Para unirse a la WBB, sólo hay que asistir a dos reuniones en un período de 6 meses; eso automáticamente te convierte en miembro y no hay que pagar nada.

Sería interesante y útil crear algo así para nuestra ciudad de Caracas, ¿verdad?